Paseos por el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama

El verano en Madrid puede llegar a ser sofocante cuando el termómetro se eleva en la Comunidad. Te ofrecemos un plan refrescante para pasar estos días de calor mientras disfrutas de unas vistas increíbles y de una flora y fauna en un entorno privilegiado: humedales, bosques de leyenda… ¿te lo vas a perder?

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Si vives en la Comunidad o estás disfrutando de unos días en la zona, te proponemos una alternativa de turismo diferente, adéntrate en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama conoce su flora y su fauna predominante y sigue sus rutas, mientras te relajas con sus paisajes, ¡ven y disfruta del espectáculo!

Cercedilla y el Valle de la Fuenfría: Al noroeste de la capital y como frontera natural de Segovia nos encontramos con el municipio de Cercedilla. Su alto valor natural, paisajístico y etnológico ha hecho que los tres valles – Navalmedio, Siete Picos y Fuenfría- que componen el municipio estén integrados dentro del Parque Nacional de Guadarrama. Esta zona se caracteriza por una vegetación muy abundante sobre todo con pinos silvestres, aunque según se baja en altitud encontramos robledales de melojo. Algo que no debes perderte es su fauna silvestre: jabalíes, corzos, o tejones entre otros. ¡Pasea por los bosques del Parque y descubre todo el patrimonio natural!

Cumbres y glaciares del Guadarrama:En la alta montaña de la Sierra de Guadarrama y gracias a su altura y orientación se conservan glaciares, que formando depresiones, roquedos, canchales y morrenas constituyen hábitats bien diferenciados. Los humedales de Peñalara son los más importantes de toda la Sierra y en ella encontramos dos lagunas permanentes (Peñalara y Lagunillas) y una temporal (Claveles) en las que podremos hacer un alto en el camino y refrescarnos. Si puedes, realiza una visita guiada y podrás descubrir con más intensidad su flora adaptada a la zona con pinos silvestres, y plantas curiosas como el rocío de sol común o localizar dónde están escondidos los corzos y jabalíes, avistar al emblemático buitre negro o admirar las especies de mariposas más bellas y espectaculares de la fauna europea.

La Pedriza es un paisaje en constante evolución cuya característica principal es su paisaje granítico con curiosas zonas rocosas. Posee una variada riqueza floral más propia de las regiones mediterránea y eurosiberiana. Podemos encontrar pinos resineros, silvestres, encinares y en determinados puntos robles y abedules. Los ríos y arroyos propician zonas de sauces y fresnos donde la fauna se refugia. Allí podremos encontrarnos zorros, jabalís, o cabras montesas entre otros pero no puedes perderte en esta zona al lagarto verdinegro que te sorprenderá por sus colores, o la víbora hocicuda. Acércate al Centro de Visitantes para planificar tu visita y vive el verano de una manera diferente sin salir de la Comunidad.


(Fuente: Turismo de Madrid)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*