Turismo rural y de naturaleza en Madrid: escapada a… Cercedilla

Considerado como uno de los pueblos más hermosos de la Comunidad, Cercedilla nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que harán de nuestra estancia una autentica delicia. Rutas que discurren por parajes de ensueño, grandes vestigios históricos y culturales, fascinante artesanía y una amplia gastronomía local son algunos de sus atractivos que no nos dejarán indiferentes.

Cercedilla

A 56 Km de la capital y ubicada en uno de los parajes más bellos de la Sierra Norte de Madrid, en el corazón de Guadarrama, se encuentra Cercedilla, un pueblo de dilatada historia y hermosos parajes aledaños. Referente turístico de la zona ya que a finales del siglo XIX empezaron a construirse casas de veraneo siendo referente del descanso estival de los madrileños durante todo el siglo XX.

La parroquia de San Sebastián, patrono de la localidad, data de la Edad Media. Con estilo Románico tardío su retablo churrigueresco del siglo XVIII es lo más destacado. Las Fuentes del Bolo, del Tomillar, de los Geólogos, la Fabrica de la Luz (declarada bien de interés cultural), la estación de ferrocarril, o El Lavadero, construido en 1945 y rehabilitado en 2005 y ahora testigo de numerosas exposiciones y eventos culturales, son algunos de sus referentes patrimoniales por los que merece la pena visitar esta localidad.

La calzada romana que unía Segovia con Titulcia queda, a su paso por Cercedilla, como uno de sus tramos mejor conservados. En su recorrido podremos ver maravillosos puentes romanos como el de La Venta, El Descalzo o el del Molino.

Podrás disfrutar de hermosos paisajes en rutas turístico-ambientales por el Valle de Fuenfría, donde sendas autoguiadas están marcadas en los árboles con círculos de distintos colores.

A lo largo de todo el año, Cercedilla nos muestra una oferta inagotable de actividades culturales y de ocio: Carnavales, Semana Santa, sus fiestas patronales en honor a San Sebastián, (la segunda semana de septiembre), la semana Gastronómica en primavera o el Aurrulaque (marcha tradicional que se celebra el último domingo de julio, con objetivos culturales y medioambientales).

Gran prestigio tiene también la artesanía de esta zona. Veteranos artistas mantienen vivas las tradiciones plásticas organizando actividades durante todo el año. En el casco histórico, numerosos comercios nos ofrecen sus productos autóctonos y los martes por la mañana también podemos adentrarnos en el mercadillo ambulante.

Más información: Cercedilla


(Fuente: Turismo Madrid)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*