Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

España tiene mucho que ver y eso es algo que confirma oficialmente la UNESCO: es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Ser un logro artístico único, haber influido en un periodo determinado de la historia o constituir un testimonio excepcional de una cultura desaparecida son algunos de los requisitos para acceder a esta lista privilegiada. Estos emplazamientos de importancia universal nos pertenecen a todos, también a ti. Te invitamos a conocer algunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por tradición, historia, riqueza y variedad, la herencia cultural de España es incalculable. Prueba de ello es el reconocimiento de la UNESCO y el hecho de que se encuentre entre los países con mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad. La aprobación de este organismo internacional es un privilegio, porque implica que son un punto de referencia y el mejor ejemplo de la diversidad cultural del planeta. Pero también supone un compromiso universal: el de garantizar su protección y conservación para el disfrute de generaciones futuras.

Si estás interesado en España como destino cultural recorrer las Ciudades Patrimonio es la mejor opción. Cuentan con una riqueza que puedes sentir muy de cerca, ya que muchos edificios históricos están rehabilitados y cumplen funciones diversas: centros de exposición y venta de artesanía, galerías de arte, mercados, o alojamientos de primera categoría como los Paradores de Turismo. Podrás comprobar que son ciudades llenas de vida y dinamismo. En la mayoría existen centros universitarios, y esta actividad estudiantil las convierte también en lugares con un ambiente y vitalidad especiales.

Estas localidades son una joya de gran valor cultural por muchas razones. Ciudades como Córdoba, Toledo o Salamanca reflejan la historia urbana de España, con transformaciones e influencias de las distintas épocas. Un elemento importante es la integración del paisaje urbano y el emplazamiento natural donde se sitúa: ríos, montañas y desfiladeros son parte de la «personalidad» de sitios como Segovia, Cuenca o Toledo. Sin olvidar, por supuesto, el hecho de que poseen algunos de los monumentos más importantes: sirvan de ejemplo la Mezquita de Córdoba, la Muralla de Ávila o la Catedral de Santiago.

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas se constituyen para brindar la oportunidad de conocer un legado mundial sobresaliente, heterogéneo y muy valioso. Cada una de las ciudades que lo integran destaca por un elemento o característica, pero tienen mucho más con lo que disfrutar. Sea cual sea el destino elegido, será un acierto seguro:

Alcalá de Henares

Es la cuna de Cervantes, el universal autor de «El Quijote». Su casa es un ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI. También podrás conocer el corral de comedias más antiguo de Europa. La Universidad y el recinto histórico forman parte de la lista de la UNESCO.

Ávila

Las villas medievales eran así. Su muralla es la mejor conservada de Europa. La ciudad vieja e iglesias de extramuros se hallan en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cáceres

Fortalezas, palacios renacentistas y plazas de sabor medieval… En definitiva, un catálogo monumental indescriptible. Su ciudad vieja está considerada Patrimonio de la Humanidad. Te recomendamos la visita también por la noche, por la especial belleza de su iluminación.

Córdoba

Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad, que bajo dominio musulmán fue un importante núcleo de poder, se encuentra una obra cumbre del arte califal: la Mezquita.

Cuenca

Una ciudad que parece suspendida en el aire. Sus insólitas «casas colgadas»demuestran la capacidad para transformar el entorno en perfecta integración con la naturaleza. Reconocida por la UNESCO su ciudad histórica fortificada.

Ibiza

Esta isla es un tesoro que codiciaron todos los pueblos del mar Mediterráneo. Un excepcional conjunto en el que destacan sus valiosos yacimientos arqueológicos. La UNESCO la ha destacado por su biodiversidad y cultura.

Mérida

Ciudad heredera del esplendor del antiguo Imperio Romano. Sus emblemáticos edificios como el Teatro romano o el Anfiteatro, hacen que su Conjunto arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sea uno de los mejor conservados de España.

Salamanca

En 1254 se creó su Universidad, una de las más antiguas del mundo. Desde entonces ha marcado la vida de esta ciudad, junto a otra de sus joyas: la Plaza Mayor. Su centro histórico, ciudad vieja, está catalogada por la UNESCO.

San Cristobal de la Laguna

El origen del urbanismo original de la América hispana se encuentra en esta ciudad de las Islas Canarias. La sobria belleza de sus edificios habla de su pasado como nexo de culturas.

Santiago de Compostela

El final para miles de peregrinos que cada año realizan el Camino de Santiago. Dicen que los restos del apóstol Santiago están en la Catedral, espléndido ejemplo gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Su ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad.

Segovia

La ciudad vieja y su acueducto han merecido la distinción de la UNESCO. En concreto, el acueducto romano es un prodigio de ingeniería. Está construido únicamente con sillares de piedra, sin argamasa y unidos por un ingenioso equilibrio de fuerzas.

Tarragona

La que fuera llamada Tarraco, en el antiguo Imperio Romano, cuenta hoy con un impresionante Conjunto arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Circo y Anfiteatro son una muestra de su importante riqueza monumental.

Toledo

Musulmanes, judíos y cristianos convivieron en armonía durante siglos, dejando sus huellas imborrables en las calles, monumentos y edificios de esta capital. Distinguida por la UNESCO su ciudad histórica.


(Fuente: Turismo España Spain.info)