Noja, única localidad cántabra en el Top 100 de destinos mundiales sostenibles

Tan solo otras tres ciudades españolas han sido incluidas en este ranking en 2014, además de Noja. La Villa ha conseguido posicionarse entre los top gracias a la obtención de la Quality Coast Silver 2014, que otorga la Unión Europea.

Noja (Foto Turismo Cantabria)
Noja (Foto Turismo Cantabria)

La plataforma internacional Green Destination ha incluido a Noja en el Top 100 de destinos mundiales sostenibles. La Villa es la única localidad en Cantabria incluida en esta lista, en la que tan solo aparecen otras tres ciudades españolas.

En el caso de Noja, el acceso a este ranking se ha conseguido gracias a la obtención de la Quality Coast Silver 2014, otorgada por el Coastal and Marine Union (EUCC) de la Unión Europea. Esta distinción medioambiental premia los esfuerzos de aquellos municipios costeros, que como Noja, han puesto en marcha políticas medioambientales que demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible

Noja es ya uno de los 100 mejores destinos turísticos mundiales en cuanto a sostenibilidad se refiere. Así lo ha dictaminado Green Destination, una plataforma internacional que busca mejorar la calidad y sostenibilidad de los destinos. La Villa es además la única localidad en Cantabria que forma parte de este Top 100 de destinos mundiales sostenibles. Únicamente otros tres destinos españoles (Barcelona, Gijón, y el Valle de Arán) han sido incluidos en 2014 en este ranking junto a Noja. Ya formaban parte de él otros tres destinos españoles: Lanzarote, La Palma y la localidad gallega de Bayona. Este ranking es el resultado de convocatorias abiertas en el año en medios sociales, así como por el dictamen elaborado por 30 expertos internacionales en la materia.

El acceso de Noja a esta lista de destinos medioambientalmente notables se ha producido gracias a la obtención del premio Quality Coast 2014. Este galardón reconoce a la Villa como uno de los destinos “más sostenibles, verdes y amables” y sólo ella cuenta con este reconocimiento en la región.

Premiada con la categoría de Silver, la Villa ha recibido por parte del jurado una puntuación global superior a 7 sobre 10 puntos posibles. En la evaluación se han examinado aspectos naturales, culturales y sociales, así como las políticas medioambientales llevadas a cabo, entre otras, alcanzando en todas ellas puntuaciones que oscilan entre el 6 y el 8. Gracias a estas calificaciones, Noja podrá optar el próximo año a la categoría Gold.

El programa Quality Coast, desarrollado por el Coastal and Marine Union (EUCC) de la Unión Europea, tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible en destinos costeros, a través de una estrategia de información dirigida a los visitantes, así como establecer una red mundial de comunidades costeras que compartan los mismos valores y prácticas de desarrollo sostenible. Los criterios que se valoraron están relacionados con la calidad del ecosistema marino, su conservación, actividades económicas, oferta turística, identidad local, seguridad, patrimonio natural y cultural del destino, así como la belleza natural y la calidad medioambiental.

Uno de los destinos más sostenibles de España

Para el alcalde de Noja, Jesús Díaz, la inclusión de la Villa en el Top 100 de destinos mundiales sostenibles es “una gran noticia” para el municipio y “un orgullo” que sea “uno de los lugares más sostenibles de España, junto a ciudades del nivel de Barcelona o Gijón”.

Respecto al Quality Coast 2014, Díaz afirma que este es un reconocimiento “muy relevante a la labor que venimos realizando desde el Ayuntamiento en pro del medioambiente”. Según el regidor, que se muestra muy satisfecho, “el galardón nos exige la responsabilidad de mantenerlo, esforzándonos con más trabajo en materia sostenible” y “nos da ánimos para seguir mejorando la calidad de nuestros espacios naturales y continuar con proyectos como el de la protección marina, ya en marcha, y luchar el próximo año por conseguir la máxima categoría del oro”.


(Fuente: Turismo Cantabria)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*