Parque Natural Sierra de Hornachuelos: una de las zonas mejor conservadas de Sierra Morena

Sierra de Hornachuelos, Córdoba

Situado a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas mejor conservadas de Sierra Morena. Un paisaje caracterizado por zonas de bosque mediterráneo y ribera que queda enmarcado dentro de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Un reconocimiento que debe sobre todo a la amplia diversidad de fauna y flora que podemos encontrar en este espacio natural de la provincia de Córdoba, lo cual supone un gran reclamo para los amantes del turismo rural.

En este paraje natural la encina es la gran protagonista que se mezcla con alcornoques y quejigos en zonas más húmedas; con algarrobos y palmitos en los suelos calizos (al suroeste) y con acebuches en las orillas de los ríos. Además en las partes más llanas, podemos encontrar dehesas formando parte del paisaje que van dando paso al denso bosque y a los matorrales en las zonas donde el relieve se vuelve más abrupto.

Si decides alojarte en algunos de los muchos alojamientos rurales de los que dispone la provincia de Córdoba y pasar unos días cerca del paraje natural, no puedes dejar pasar la oportunidad de dar un paseo por las zonas donde los ríos han ido esculpiendo profundos barrancos a lo largo de los siglos: el Bembézar, el Retortillo y el Guadiato. A lo largo del Guadalora (afluente del Bembézar) el viajero puede descubrir el bosque de ribera donde tienen su hábitat álamos, sauces, piedras, adelfas, majuelos, fresnos y alisos. Sin olvidar la presencia de especies como el águila real, el buitre leonado, la cigüeña negra, la nutria, el ciervo o el jabalí.

Pero además la Sierra de Hornachuelos es el lugar ideal para pasear y sentirse trasportado a lugares llenos de encanto como sus bellos embalses, cañones, áreas de descorche tradicionales, y calderas de piedra para quemar jarras. Los más románticos también disfrutarán de las Peña del Fraile cercana al seminario abandonado de Los Ángeles. Lugar en el que se inspiró la famosa obra “Don Álvaro y la fuerza del sino”.

Por todo ello, la Sierra de Hornachuelos es el destino perfecto para aquellos amantes del turismo rural que quieran pasar unos días en contacto con la naturaleza y descubrir los más bellos rincones de los pueblos que se encuentran alrededor del Parque Natural entre los que destaca la aldea de San Calixto, situado a en pleno corazón de la sierra, donde es posible admirar tanto su riqueza arquitectónica como las primorosas labores que realizan las carmelitas descalzas que allí se asientan. ¿Por qué no echas un vistazo a nuestro catálogo de casas rurales en Córdobay te animas a pasar unos días en la zona? ¡Todas las comodidades de estar como en casa pero disfrutando de la naturaleza en su máxima expresión!.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Ruralsierrasol

Twitter: @ruralsierrasol

Teléfono de Contacto: 952071216

Página Web: www.ruralsierrasol.es/