Tesoros del Patrimonio Nacional en Madrid: no te los puedes perder

El legado artístico de la Comunidad de Madrid depende en gran parte de Patrimonio Nacional, vinculado históricamente a la Monarquía Española, el cual dedica su principal actividad al cuidado y mantenimiento de los bienes artísticos. Podemos visitar palacios, jardines, monasterios o conventos y disfrutar de lo más destacado de la región.

El Escorial monasterio

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial:
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, nace como monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo y terminó convirtiéndose en residencia de reyes. Aúna tendencias arquitectónicas y artísticas de lo más preciado del “Siglo de Oro” español, renacimiento italiano y flamenco. Felipe II mandó fundar esta joya del arte herreriano en un emplazamiento único en las laderas del Monte Abantos. La Biblioteca Real, El Panteón de los Reyes, La Casita del Infante o La Casita del Príncipe (palacetes neoclásicos del siglo XVIII), son de obligada visita.
Le rodean unos maravillosos jardines en un conjunto que ha sido catalogado por muchos como “La octava Maravilla del Mundo”.
En una visita a San Lorenzo no te puedes perder sus alrededores: el mirador espectacular llamado La Silla de Felipe II, la finca histórica de “La Herrería” o “El Valle de los Caídos”.
Alrededor del monasterio se ha creado un amplio sector turístico que abarca desde restaurantes para todos los gustos hasta hoteles de lo más serrano.
Si quieres pasar un fin de semana en pareja, en familia o con amigos, éste es el lugar perfecto.

Panteón de Hombres Ilustres
En pleno corazón de Madrid se encuentra esta maravilla arquitectónica neobizantina que constituye el claustro de la basílica de Nuestra Señora de Atocha y forma parte de nuestro Patrimonio Nacional.
Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Ercilla, El Gran Capitán, Quevedo o Calderón de la Barca, tuvieron sepultura en un primer panteón que formaba parte de un proyecto, aún hoy, inacabado. Actualmente podemos contemplar monumentos esculpidos por Benlliure o Querol para las sepulturas de Canalejas, Sagasta, Eduardo Dato o Cánovas del Castillo.
Le acompaña una torre-campanario de gran belleza rodeada de hermosos jardines que completan este conjunto arquitectónico en el centro de la capital. Puedes visitarlo todos los días y su entrada es gratuita.

Monasterio de las Descalzas Reales
Fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II, en 1559. Muchas infantas y princesas se recluían en el monasterio pasando largas temporadas llevando consigo su ajuar repleto de tapices, pinturas o mobiliario, de ahí parte del contenido del tesoro cultural que alberga. Situado en el centro de la capital, este maravilloso edificio del plateresco castellano reúne en su interior una riqueza artística de gran valor que delata las preferencias estéticas de los Austrias de los siglos XVI y XVII. Son de especial interés los tapices tejidos sobre cartones de Rubens y su hermosa escalinata.
Hoy en día lo habitan monjas de clausura.
Sus alrededores están llenos de encanto y vida. Comercios, restaurantes o terrazas donde completar la jornada en uno de los enclaves más emblemáticos de Madrid y a pocos metros de la Plaza Mayor o la Puerta del Sol.

Real Monasterio de la Encarnación
Este convento de Agustinas recoletas fue fundado por la reina Margarita de Austria en 1611, y junto al Palacio de Real, el Teatro Real o los jardines de Sabatini forma parte de un complejo artístico e histórico único en nuestra capital.
De pronunciado estilo herreriano, alberga una colección exquisita que, junto con la de las Descalzas Reales, es de las más destacadas de la ciudad.
Ventura Rodríguez reformó su interior en el siglo XVIII decorando sus paredes con jaspes y mármoles que hacen resaltar los extraordinarios frescos de su bóveda, obra de Francisco Bayeu.
En la década de los 60, se instaló una gran estatua de Lope de Vega en la plaza en la que se asienta su entrada, realizada por Mateo Inurria.
En su interior se conservan los restos de San Pantaleón cuya sangre conservada en una ampolla, se licúa todos los años el 27 de julio, día de su santo, según dice la tradición.

Palacio Real de El Pardo
En el monte del mismo nombre se encuentra ubicado el Palacio de El Pardo.
Construido en el siglo XVI, la que fuera residencia oficial del anterior Jefe de Estado, Francisco Franco y testigo de la más reciente historia contemporánea, es hoy en día el lugar donde se alojan los Jefes de Estado y autoridades extranjeras.
Aunque un incendio en 1604 destruyó gran parte de sus elementos decorativos, aún se conservan frescos de la época. Hay que destacar la colección de tapices que hay en su interior, elaborados por la Real Fábrica de Madrid y algunos sobre cartones de Goya o Bayeu.
Su mobiliario también es espectacular. La mayoría de sus piezas datan del Siglo XVIII, de marcado estilo imperio.
Destaca por su enorme belleza la escalinata principal diseñada por Sabatini.


(Fuente: Turismo Madrid)