10 ciudades ideales para una escapada en primavera, por @GoEuro

Con la llegada del buen tiempo y los primeros puentes y festivos a la vista, nos viene siempre a la mente hacer un viajecito a algún sitio. Europa está llena de destinos ideales para cada estación del año, y si ya os presentamos escapadas para el otoño y el invierno, en esta ocasión hemos elegido los 10 mejores destinos para primavera.

Schwerin, Alemania

La capital del estado de Mecklemburgo-Pomerania, situado en el noroeste de Alemania, es también conocida como “la Ciudad de los Siete Lagos”, ya que está prácticamente rodeada de agua lo que hace que en primavera la ciudad sea una de las más verdes del país. Uno de los mejores lugares para disfrutar del buen tiempo es el Castillo de Schwerin, situado en una isla entre dos lagos. Al sur del mismo se encuentra el “Schlossgarten”, el jardín del castillo, que fue reformado en 2009 con motivo del Bundesgartenschau de 2009, la mayor exhibición floral de Alemania. El jardín está repleto de flores de todos tipos, pequeños canales y estatuas. Además, no hay que dejar de hacer una excursión al resto de islas, bosques y lagos de Schwerin y disfrutar de sus paisajes naturales.

  • Eventos durante la primavera: Durante estos meses se puede disfrutar de varios eventos como el “Garden of Sounds”, una exposición de arte que tiene lugar en el “Schlossgarten”, el Festival del Puerto, durante el mes de mayo y celebrando que ya es posible navegar por los 7 lagos de Schwerin, sin olvidar el festival primaveral por excelencia de la región, el “Frühjahrserwachen”, literalmente el despertar de la primavera.
  • Qué hacer en primavera: Con el buen tiempo, los habitantes de Schwerin aprovechan para pasear por los múltiples parques y jardines de la ciudad así como para navegar, actividad muy popular durante estos meses. Además, la zona cuenta con muchas rutas para ciclistas.
  • Clima y temperatura media: Acostumbra a estar soleado, aunque con algunas lluvias, principalmente durante el mes de abril. La temperatura media va desde los 5 de mínima hasta los 20 de máxima.

Albacete, España

Flickr: antcaesar

La ciudad manchega, también conocida como la Nueva York de la Mancha término acuñado por el novelista y ensayista español Azorín, es una de las urbes españolas con más zonas verdes. Concretamente, Albacete tiene 1,3 millones de m2, lo que suponen 7,3 m2 por habitante. En toda la ciudad hay hasta 100.000 especies diferentes de flores y plantas repartidas por los diferentes parques albacetenses. El mejor ejemplo es el Parque de Abelardo Sánchez, considerado el pulmón verde de Albacete y que tiene 120.000 m2 de árboles y áreas verdes,o el Jardín Botánico, ambos ideales para dar un paseo y disfrutar de los muchos colores de la primavera. Otros de los encantos de la urbe manchega son los palacetes modernistas del siglo XIX, la Catedral o el Teatro Circo, uno de los pocos teatros del mundo dedicados enteramente al arte circense.

  • Eventos durante la primavera: No hay que perderse la Noche de los Mayos, que tiene lugar la noche del 30 de abril y es la fiesta de bienvenida a la primavera, con orquestas, música, bailes y riquísima comida manchega además de los cantos a la Virgen de Llanos.
  • Qué hacer en primavera: Albacete tiene una de las rutas en bicicleta más largas de Europa, la que va de Albacete a Valdeganga. Son 22 kilómetros y conecta la ciudad con otros pueblos pequeños de los alrededores. Otra opción es ir a alguno de los parques que se encuentran a las afueras de Albacete, como La Pulgosa, el más grande de la comunidad, y hacer por ahí un picnic en el que no puede faltar el tradicional queso manchego.
  • Clima y temperatura media: Puede ser tanto soleado como lluvioso, pero la ciudad tiene muchas ofertas tanto al aire libre como de interior. Las temperaturas oscilan entre los 10 y los 20 grados.

Montreux, Suiza

Copyright: Christof Sonderegger

Su ubicación, en las inmediaciones del Lago Lemán y de los Alpes, hace que las vistas desde esta ciudad suiza sean espectaculares. Gracias al buen clima de Montreux, es posible encontrar plantas y flores más propias de países más cálidos como los viñedos, los olivos o los narcisos. Precisamente por esta flor, durante los meses de primavera es posible ver los campos de los alrededores de la ciudad completamente blancos. Además de un paseo por los alrededores de Montreux, no puede faltar una visita al Castillo de Chillon, de estilo gótico y situado en el mismo Lago Lemán.

  • Qué hacer en primavera: No hay nada mejor que sentirse como Heidi y pasear por los prados y montañas de este cantón suizo, salir a navegar o nadar en los lagos, o hacer alguna de las múltiples rutas en bicicleta que existen. Una manera original de recorrer el cantón de Vaud, donde se encuentra Montreux es con el “Golden Pass Line”, un tren panorámico que va de Montreux a Lucerna y permite disfrutar de los paisajes verdes de Suiza en primavera.
  • Clima y temperatura media: Soleado y muy parecido al del Mediterráneo, con temperaturas de entre 10 y 18 grados.

Budapest, Hungría

La capital húngara es sin lugar a dudas una de las ciudades más bonitas de Europa, y durante la primavera es cuando se muestra en todo su esplendor. Las islas como Isla Margarita, Csepel, Népsziget, Haros-Sziget, o Sziget Molnár, a lo largo del Danubio, son algunos de los lugares ideales en los que disfrutar de la primavera en Budapest. Además, otros monumentos importantes, muchos de ellos Patrimonio de la Humanidad, son el Castillo de Buda, la Avenida Andrássy o la Plaza de los Héroes, sin olvidar los famosos baños termales que han llevado a la capital húngara a ser conocida como la ciudad de los Balnearios.

  • Eventos durante la primavera: A lo largo de esta época del año, son muchos los festivales que se celebran en Budapest, como el Festival de la Primavera, con eventos al aire libre durante estos meses o el Budapest Pálinka Festival, uno de los eventos gastronómicos más importantes del país y que está dedicado a un tipo de brandy húngaro.
  • Qué hacer en primavera: Además de pasear por las maravillas del casco antiguo así como por las orillas del Danubio, con la primavera se inagura la temporada de las terrazas, así como de los mercadillos de segunda mano de los domingos, muy concurridos por locales y turistas.
  • Clima y temperatura media: Aunque es posible que caiga algún que otro chaparrón, por lo general son meses soleados con temperaturas agradables de entre 8 y 21 grados.

Lecce, Italia

Lecce es la capital de Salento, una de las regiones más hermosas de Italia, situada justo en el tacón de la península. La ciudad, destaca por su arquitectura barroca en edificios como la Basilica de Santa Croce o el Convento dei Capuccini, así como el anfiteatro fruto de la herencia romana de Lecce. La ciudad italiana es también famosa por sus artesanos, especialistas en el arte del “papier-maché” y es posible visitar sus talleres abiertos al público en la Via Palmieri. Para poder disfrutar de la naturaleza primaveral, lo mejor es visitar el Jardín Botánico, lugar ideal para pasear y relajarse.

  • Eventos durante la primavera: Uno de los eventos más populares en primavera es el llamado “Cortili Aperti”, a finales de mayo, durante el cual es posible disfrutar de más de una veintena de antiguos palacios e iglesias con conciertos, exposiciones o lecturas.
  • Qué hacer en primavera: Salento tiene alrededor de 20 kilómetros de costa que incluyen pueblecitos como Otranto o Gallipolli con playas fascinantes. Nada mejor que disfrutar de la gastronomía típica de Lecce y de sus playas y paisajes con el atractivo de que no es una de las zonas más conocidas por lo que no estará lleno de turistas.
  • Clima y temperatura media: Hay algunas lluvias, aunque las temperaturas acostumbran a ser altas, entre 18 y 22 durante el día y 9 y 14 por la noche.

Kudowa-Zdrój, Polonia

Polonia es uno de los grandes desconocidos para el turismo europeo, a parte de Varsovia y Cracovia, sin embargo empieza a estar cada vez más de moda. La primavera es uno de los mejores momentos del año para descubrirla, sobre todo la ciudad de Kudowa-Zdrój, situada a los pies de las montañas Stołowe y rodeada de bosques por los que pasear o hacer excursiones en bicicleta. Por ejemplo, el Parque Nacional de estas mismas montañas es uno de los más importantes de Polonia. Dentro de la ciudad destaca la Iglesia de Calaveras, una de las tres únicas que existen en Europa, o Pump Room, el spa histórico de la ciudad.

  • Qué hacer en primavera: Kudowa-Zdrój es uno de los destinos ideales para practicar deporte al aire libre como senderismo, ciclismo o escalada, además de relajarse en los muchos baños termales naturales de la ciudad polaca.
  • Clima y temperatura media: Aunque habitualmente es una época soleada en Polonia, es posible encontrar días lluviosos, o incluso con nieve en las partes más altas de las montañas.

Saint Rémy de Provence, Francia

Flickr: Andrea Schaffer

Esta pequeña ciudad francesa acoge durante los meses primaverales un sinnúmero de festivales, lo que la convierten en el destino ideal para una escapada en primavera. Además, para los que quieran disfrutar de la naturaleza, Saint Rémy de Provence se encuentra a poca distancia del macizo de Alpilles, una reserva natural en la que pasear o pedalear a gusto. Son muy habituales los bosques típicamente primaverales y los campos de lavanda o de las famosas hierbas provenzales. Puedes recoger algunas para preparar platos típicos de la Provenza.

  • Eventos durante la primavera: Uno de los eventos más populares es el Festival de la Transhumancia, durante el cual los pastores se visten con las ropas tradicionales y bajan desde las montañas con hasta 3.000 ovejas, hasta llegar a Saint Rémy. A lo largo del día se pueden degustar todas clases de quesos en el mercado que se monta, además de las especialidades locales de vino tinto y rosado.
  • Qué hacer en primavera: Puedes irte de excursión a la antigua ciudad romana de Glanum, o seguir el camino a través de los paisajes que pintó Van Gogh en 150 cuadros diferentes cuando estuvo internado en un hospital de la zona, sin olvidar el mercado semanal de los miércoles con exquisiteces provinciales.
  • Clima y temperatura media: El tiempo es muy soleado, aunque el viento de Mistral sopla muy fuerte en primavera. Las temperaturas oscilan entre los frescos 13 grados y los agradables 21 grados.

Hebden Bridge, Reino Unido

Flickr: Tim Green

Situado en Yorkshire, Hebden Bridge es una pequeña ciudad inglesa rodeada de canales y que transporta al viajero directamente al siglo XIX. A lo largo de sus calles es posible encontrar pequeños cafés y encantadoras tiendas únicas, muy alejados de las cadenas multinacionales que se encuentran en las grandes ciudades. Un ejemplo son Cafe Solo o Mooch, que aúnan modernidad con el encanto de la sociedad industrial inglesa de hace dos siglos. Para los amantes de la literatura es visita obligada la tumba de la poetisa Sylvia Platt, así como la casa de la infancia de su marido Ted Hughes.

  • Qué hacer en primavera: Los páramos y bosques están en esta época del año en su mejor momento para pasear por ellos, así como por la pequeña ciudad, en algunos de los tours que se ofrecen.
  • Clima y temperatura media: Las lluvias están siempre presentes en el Reino Unido, y la primavera no es una excepción. El termómetro marca en esta época del año entre 5 y 15 grados.

Mechelen, Bélgica

Flickr: Jean & Nathalie

Con sus características casas de arquitectura flamenca, Mechelen es el destino ideal para una escapada de fin de semana en primavera. Con el buen tiempo, una de las mejores maneras de descrubir la ciudad es con un tour por el afluente Dijle desde el que se puede ver el mercado Vismark, el puente Grootburg, el puente, los jardines botánicos Kruitduin o el molino de agua Volmolen. Ya una vez en el casco antiguo de Mechelen, una visita obligada es la torre de la catedral, la Sint-Romboutstoren, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Eventos durante la primavera: Cuando empieza a hacer más calor es cuando se abren las terrazas y los llamados Biergartens, todo un acontecimiento del que disfrutar tanto en primavera como en verano. Un buen ejemplo es la cervecería Het Anker, donde se fabrica la marca Gouden Carolus en todas sus variantes.
  • Qué hacer en primavera: Aprovechando que es la época en la cual todo florece, disfruta de uno de los parques estrella de Mechelen, el Vrijbroekpark, que tiene más de 100 tipos distintos de rosas en sus 50 hectáreas. Otra opción es el zoológico Planckendael, donde habitan muchos animales exóticos.
  • Clima y temperatura media: La lluvia y los días grises están presentes durante la primavera, aunque sin lugar a dudas en mayo es posible encontrar días soleados, con temperaturas entre los 5 y los 15 grados.

Innsbruck, Austria

Flickr: Alain GAVILLET

Innsbruck es la capital de la región del Tirol, completamente rodeada por los Alpes y una de las más emblemáticas de Austria, así que los paisajes en primavera son increíblemente verdes. Dentro de la ciudad, destaca la arquitectura de sus iglesias y edificios como el Goldenes Dacherl, con baldosas doradas en el tejado. Además, la cultura de las cafeterías en Austria es muy importante, sobre todo por sus deliciosas tartas, como la Sacher.

  • Eventos durante la primavera: Ya con la primavera avanzada, está el Bergsonnwend, que empieza a preparar la bienvenida al verano con hogueras, comida y bebida. Para los amantes del séptimo arte, durante estos meses también tiene lugar el Festival Internacional de Cine de Innsbruck.
  • Qué hacer en primavera: Una buena manera de conocer el Tirol es también a través de los licores que se destilan en la zona. Para eso existe la “Tiroler Schnappsroute”, en la que se pueden desgustar las diferentes especialidades alcohólicas de la región mientras paseas.
  • Clima y temperatura media: Por lo general son unos meses soleados, aunque es posible que caiga algún chaparrón. El tiempo es fresco, entre 0 y 15 grados, pero aún asím el paisaje lo compensa.

Breda, Países Bajos

Esta ciudad, famosa por el cuadro de Velázquez también conocido como “Las Lanzas”, tiene un encantador casco antiguo que es posible recorrer en pocas horas. Así que Breda ofrece tours diferentes para poder verlo desde todos los puntos de vista posibles. Por ejemplo el “Historische Kilometer”, que relata la historia de la ciudad, el “Fun & Shopping Tour”, que recorre las principales tiendas de la ciudad holandesa, o el “Smakelijk Stappen”, que ofrece una ruta gastronómica por el centro histórico de Breda.

  • Eventos durante la primavera: Es muy reconocido el festival de jazz, así como el Spanjaardsgat Festival, que incluye actuaciones de todo tipo y de todos los rincones del mundo.
  • Clima y temperatura media: El sol y la lluvia van de la mano durante los meses de primavera. Las temperaturas oscilan entre los 6 y los 18 grados.

(Fuente: goeuro.es)