Temporada de sidrerías en Navarra

La zona norte de Navarra es conocida por su tradición sidrera, ya milenaria. Como cada año, a mediados de enero se inaugura la temporada de sidra con la apertura de las kupelas (barricas) y la celebración del txotx (palillo que tapa el agujero por el que mana la primera sidra). A partir de aquí su sabor irá evolucionando hasta que concluya la época a finales de mayo.

Sidrerias (Foto Turismo Navarra)

En Navarra existe un amplio abanico de sidrerías repartidas por toda la geografía, sin embargo, solo 4 cuentan con la peculiaridad de ser de ciclo completo. Es decir, en ellas se cultivan las manzanas, se elabora la sidra que luego se sirve y se embotella.

Lo que sí tienen todas en común es el ambiente dicharachero en torno a sus mesas corridas que invitan a reuniones familiares o de amigos y sus menús tradicionales: cazuelicas de chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos verdes fritos, carne a la brasa y queso con nueces y membrillo. Todo ello acompañado por tantas visitas a las kupelas como desee, o como pueda.

Completa esta experiencia alojándote en cualquiera de los alojamientos rurales que te ofrece Navarra.

Acude a la llamada del txotx… ¡Caerás en la tentación!

Información complementaria:
Qué: temporada de sidra en Navarra.
Cuándo: de enero a mayo de 2016.
Dónde: por toda Navarra.
Sidrerías de ciclo completo:
– Toki Alai. Lekunberri.
– Behetxonea. Beruete.
– Linddurrenborda. Lesaka.
– Larraldea. Lekaroz.

 


(Fuente: Turismo Navarra)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*