Visitar los belenes vivientes en la Comunidad de Madrid

En estas fechas, comienzan a instalarse en diversos puntos de la ciudad los tradicionales ‘belenes’. Algunos de los más impresionantes son de carne y hueso, es decir, vivientes, e invitan a descubrir distintas escenas en lugares emblemáticos de cada localidad. Descubre con nosotros entre otros, el de Buitrago del Lozoya o el del Castillo de Manzanares el Real, que te transmitirán la magia de la Navidad.

articulo_belenes_vivientes_2015

Belenes Vivientes en Diciembre

Un año más, la localidad madrileña de Alcorcón vuelve a reunir a los ciudadanos para ofrecerles su particular ”Belén Viviente”. Tendrá lugar en la plaza Reyes de España los días 12 y 13 de diciembre en dos pases, a las 18h y a las 20h, y en él se recrearán todas las profesiones artesanales.

El ”Belén Viviente” de El Molar tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de diciembre a las 18h en las Bodegas de “El Charcón”. Con la participación de más de 200 personas, se recrearán diferentes escenas navideñas y personajes bíblicos.

Los días 18 y 19 de diciembre se celebrará en Anchuelo la escenificación del ”Belén Viviente”, preparada por los vecinos de la localidad. Tendrá lugar en el centro del municipio con horario de 18h a 24h.

En las mismas fechas tendrá lugar en la puerta de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe su tradicional ‘Belén Viviente‘, realizado por la Casa de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento.

El 19 de diciembre en dos pases, a las 18h y a las 20h, tendrá lugar el ”Belén Viviente” en el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, titulado: “Jerusalén, historia de un nacimiento“. Bajo la dirección escénica de la compañía “A cholón Teatro” y protagonizado por vecinos de la localidad, no te pierdas este espectáculo, del que podrás adquirir las entradas gratuitas en el propio Ayuntamiento o en la taquilla del castillo.

En Fuentidueña de Tajo, los alumnos de catequesis, darán vida al ”Belén Viviente” en la iglesia de San Andrés Apóstol el día 19 de diciembre a las 17h.

También el 19 de diciembre en Valdepiélagos tendrá lugar la VI edición de su ‘Belén Viviente’, que dirigido para todos los públicos, ambientará todo el casco urbano.

En Parla, el ‘Tradicional Belén Viviente‘ realizado por los vecinos de la localidad, tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de diciembre a las 18h en los soportales de la antigua Biblioteca.

Los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre tendrá lugar la XXVII edición del ”Belén Viviente” de Buitrago del Lozoya, una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Regional en 1989. Como novedad, y con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de espera para poder verlo, este año será necesario recoger un ticket gratuito en la Plaza de la Constitución, desde las 11h hasta las 20h los días de representación. El recorrido comenzará en la Plaza del Belén Viviente, y veremos, a lo largo de 40 escenas, lugares tan emblemáticos como la coracha, el castillo, la iglesia de Santa María del Castillo o las murallas.

En Torrejón de Ardoz, los jóvenes de la parroquia San Juan Evangelista representarán un Belén Viviente con la historia de la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén con motivo del nacimiento del niño Jesús del 26 al 30 de diciembre.

Los días 26 de diciembre y 2 de enero de 2016, El Berrueco celebrará su tradicional ”Belén Viviente” en su XVII edición. Para ello, se recorrerán las calles históricas de la localidad convertidas en pasajes bíblicos, gracias la colaboración de los vecinos. No olvides recoger tu entrada gratuita a partir de las 10h en el Ayuntamiento los días de representación.

Belenes Vivientes en Enero

El próximo 5 enero a las 16h, la plaza de la Constitución de Chapinería se vestirá de gala para disfrutar de su particular ”Belén Viviente” en el que han colaborado los vecinos de esta localidad madrileña.

El mismo día, 5 de enero de 2016, también podrás presenciar a las 18.30h el ”Belén Viviente” de Colmenar de Oreja que tendrá lugar en la plaza Mayor. A continuación, los protagonistas serán SS.MM. los Reyes Magos que recorrerán la ciudad en una fascinante cabalgata.

Otra localidad que celebra su ”Belén Viviente de Reyes Magos” el 5 de enero es, Serranillos del Valle. El casco antiguo se convierte en la antigua ciudad de Belén, y se representan diversas escenas como la del Castillo de Herodes, el Portal de Belén, oficios artesanos o los Reyes Magos, gracias a la colaboración de más de 100 vecinos.

Otros Belenes de la Comunidad de Madrid

La localidad de Hoyo de Manzanares junto a la asociación de Belenistas exhibirá en la Sala de Exposiciones del Centro de Cultura Municipal hasta el próximo 7 de enero de 2016 su ‘Belén Popular‘, premiado con la Medalla de Oro 2003, los Trofeos de Navidad 2004 y 2005 y con el Trofeo Fernando Cruz Avalos 2006. Un fenómeno artístico digno de ver.

En Alcalá de Henares, no te pierdas el ‘Gran Belén Monumental‘ que desde el pasado 4 de diciembre está instalado en la Antigua Fábrica Gal, o el Belén Sacromonte en la Casa de la Entrevista. Aún no se ha confirmado el concurso local de belenes, por lo que permanece atento a su web para conocer toda la información.

En San Lorenzo de El Escorial desde el día 11 de diciembre, podrás visitar la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura donde encontrarás el “Belén Tradicional: De Nazaret a Egipto“, y a partir del día 13 en las calles de la localidad podrás encontrar el ‘Belén Monumental‘ compuesto por figuras de tamaño natural, creando un ambiente puramente navideño.

El Escorial nos ofrecerá desde el domingo día 13 su ‘Belén Municipal’, instalado en la plaza de la localidad y cuyas figuras han sido donadas para la exposición, por un vecino de la localidad, ganador del ‘VII Concurso de Belenes y Adornos Navideños Emilio Menéndez’. Este Belén, servirá como escenario para la representación que tendrá lugar el día 5 de enero a las 18h, y cuya tradición se remonta a 50 años atrás.

Pero existen otras muchas localidades que también instalarán hasta el próximo enero sus tradicionales ‘Belenes Populares’, es el caso deAlcobendas o Colmenarejo, que lo harán en el hall del Ayuntamiento; Leganés, donde la ubicación elegida será la Plaza de España de la localidad; Navalcarnero en la Casa de la Cultura, y cuyo Belén fue ganador del Certamen de Belenes 2014. Por su parte la plaza de la Constitución de Aranjuez, también acogerá en su localidad un ‘Belén’ con figuras decorado con plantas. En Chinchón podrás ver el ‘Belén Barroco Virgen de la Misericordia’ de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Misericordia, ubicado en la Ermita. La localidad de Los Molinos exhibirá su ‘Belén Monumental’ a tamaño natural en la plaza de España de la localidad. En Nuevo Baztán, el “Belén Artesano Monumental” se instalará en el Patio interior Palacio Juan de Goyeneche, y en el Museo del traje regional de las Hermanas Miñambres en Rascafría encontrarás el ‘Belén Monumental’ de esta localidad.

Por supuesto, en Madrid, podrás disfrutar con la exposición de los cerca de treinta belenes que se han instalado en iglesias y diferentes sedes. Descubre el belén popular ubicado en CentroCentro Cibeles, o el que se expone en la Casa de la Villa. Visita también de forma gratuita el ‘Belén Napolitano‘ instalado en el Palacio Real de Madrid, que tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el futuro Carlos IV, o los tradicionales belenes instalados en las Iglesias de los Reales Monasterios de La Encarnación y Descalzas Reales hasta el domingo 10 de enero. Aquí podrás descargarte el itinerario con todos los belenes de la capital para que no te pierdas ni uno.


(Fuente: Turismo Madrid)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*