Cambio climático, «todos podemos aportar nuestro granito de arena»

París

El cambio climático es sin duda uno de los grandes males que afronta y afrontará la humanidad durante las próximas décadas, y es que ya hasta los líderes mundiales han reconocido que estamos ante un verdadero peligro como dejaron patente en el Acuerdo de París de 2015.

En aquella cumbre 195 países se comprometieron a luchar contra el cambio climático a través de la reducción del dióxido de carbono. Es importante resaltar el mea culpa entonado por los gobiernos presentes en París donde reconocieron la intervención directa del hombre en las drásticas modificaciones que está sufriendo el medio ambiente.

En este sentido los políticos ya han mostrado su compromiso para atajar un problema que nosotros mismos hemos causado a través de emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, los gobernantes se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.

La decisión política parece bien intencionada, pero la realidad es que hasta la fecha no se han acordado medidas concretas para frenar el avance del cambio climático. A este respecto cabría preguntarse si deberíamos dejar toda la responsabilidad en manos de los gobiernos o si los ciudadanos también deberíamos implicarnos y poner remedio a la emisión excesiva de Co2.

Al respecto ya se manifestó Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes – empresa responsable del reciclaje de los envases de plástico, latas, briks, envases de cartón y papel-, cuando en una entrevista para ABC aseguró que “todos podemos aportar nuestro granito de arena”.

Según Óscar Martín los ciudadanos españoles somos cada vez más conscientes del problema que supone el cambio climático y por lo tanto reciclamos más. En concreto en España ya se estarían reciclando un 73,3% de los envases domésticos según datos de Ecoembes.

Añadir que según la encuesta sobre cambio climático World Wide Views Clima y Energía el 80% de los españoles consultados están muy preocupados por este tema. En este sentido, nuestra preocupación debería encauzarse hacia una mayor concienciación social sobre la importancia del reciclaje.

Actualmente en España tenemos unos buenos registros – el 73,3% de los envases domésticos se reciclan, 19 puntos por encima de los objetivos mínimos fijados por la Unión Europea (55%) -, pero no podemos conformarnos ni relajarnos en lo que a educación ambiental se refiere. Es importante resaltar que el reciclaje conlleva una reducción de gases de efecto invernadero además del ahorro de nuevos recursos.

Para finalizar, Oscar Martín (Ecoembes) nos recuerda que cada pequeño gesto cuenta y que a través del reciclaje cada ciudadano puede contribuir a frenar el rápido avance del medio ambiente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*