Las playas de la isla de La Palma, un paraíso a tu alcance

La naturaleza volcánica de La Palma hace de ella una isla única y sus playas no podían ser menos. Tiene una costa acantilada, con playas de arena fina y negra y pequeñas calas bañadas por el océano. Y es que el litoral de la Isla Bonita destaca por sus aguas cristalinas, su limpieza y su variedad. Hay playas más concurridas y adaptadas, y otras prácticamente desiertas, con paisajes vírgenes y acantilados, adaptándose a todos los gustos.

lapalma-charcoazul-vanmarty

La playa de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane (uno de los principales núcleos turísticos), es una de las más grandes de La Palma. Luce el galardón de Bandera Azul desde el 2007 gracias a todas las facilidades de las que dispone, entre ellas, restaurantes, terrazas, accesos para movilidad reducida y un precioso paseo con palmeras que dan sombra a los visitantes. Al ser uno de los puntos de aterrizaje de muchos vuelos en parapente, es común disfrutar de un maravilloso espectáculo aéreo desde la arena y, por la calidad de sus aguas, se impone como el enclave perfecto para realizar buceo nocturno. Es, además, un enclave idóneo para disfrutar de la puesta de sol.

También urbana (y con la bandera azul), la playa del Puerto de Tazacorte, en el extremo oeste, es considerada una de las mejores de la isla. En ella el baño está permitido durante todo el año y resulta ideal para practicar kayak. Su cercanía al puerto deportivo y al paseo marítimo hace que sea muy fácil encontrar restaurantes por la zona donde degustar la gastronomía local. Por otro lado, a tan solo 2 km del Puerto de Naos, al suroeste, se encuentra la playa del Charco Verde. Se trata de una pequeña cala ideal para niños, que en este punto destaca por su serenidad y seguridad. Cuenta con rampas para carritos de bebé, un chiringuito y servicio de socorrismo.

La playa de los Cancajos, en el municipio de Breña Baja (a 2 km de Santa Cruz de la Palma), y la de Bajamar, en Breña Alta, son las mejores playas semiurbanas en las que disfrutar de un día de relax, ambas con la bandera azul. La costa de los Cancajosse halla resguardada en una bahía, salpicada por aguas muy tranquilas y una gran vida submarina, siendo el lugar perfecto para un bautismo de buceo. Bajamar, con sus 700 metros de largo, es la segunda más transitada y cuenta con un precioso paseo para admirar los bonitos amaneceres o la entrada de los cruceros y buques al puerto de la isla.

lapalma_playatazacorte_dominicdahncke_b

Para entrar en contacto con la naturaleza más pura, lo mejor es acercarse a la playa de Nogales, en Puntallana. Representa una síntesis de muchos de los atractivos que ofrece La Palma: montañas, senderos poco explorados, arena volcánica, contacto directo con el océano Atlántico y zonas verdes. Es un destino ideal para surfistas y naturistas y generalmente está muy poco transitada. Aunque es un territorio virgen, dispone de buenos accesos. Otra de las orillas más inexploradas es la de Echentive, en Fuencaliente. Se formó en 1971 gracias al volcán de Teneguía y presenta charcas naturales en su margen superior derecho. Además de ello, alberga la famosa y legendaria Fuente Santa, a la que acudían desde todos los rincones de Europa en busca de una cura para numerosos males. En ella el viajero podrá practicar buceo en excelentes condiciones o darse un baño, pues aquí el oleaje lo permite.

Pero no toda la costa es playa en la Isla Bonita. La Palma cuenta con piscinas naturales, como las de Charco Azul, cerca de San Andrés, en el noreste de la isla, que son consideradas de las mejores de España. El complejo está perfectamente integrado en el entorno y se puede realizar el baño durante todo el año. Se compone de una piscina grande, otra más pequeña y una cala de piedra volcánica, el Charco de las Damas. En el municipio de Barlovento, en el noreste, las piscinas naturales de La Fajana son uno de los puntos más visitados de la isla. Se trata un lugar clave para el disfrute de esta opción de baños. Ambas son de acceso libre y gratuito. No olvidemos las mencionadas en el apartado anterior, en Echentive.

Por ello, la visita a la isla de La Palma no está completa sin disfrutar de sus maravillosas costas, abiertas directamente al océano. Su extraordinario clima, con días largos y soleados durante todo el año, hace que la playa sea un plan infalible en cualquier época. El litoral de la Isla Bonita no dejará indiferente a nadie.

Los daños del incendio de la isla de La Palma

La isla de La Palma ha sufrido, como es sabido, un reciente incendio este verano que sin duda ha provocado un daño irreparable no sólo a la naturaleza, como es evidente por otra parte, sino al turismo de la zona. Muchos visitantes o potenciales turistas han pensado en mejores destinos al desconocer el estado final de esta bella localización en el archipiélago atlántico perteneciente a nuestro país.

Por eso, tanto instituciones locales y regionales como empresarios turísticos y hoteleros deben hacer ahora un esfuerzo por fidelizar a antiguos visitantes y atraer a nuevos turistas con oportunidades por descubrir, haciendo olvidar este negro episodio que ha sido el incendio.

No hay que olvidar que el turismo en la isla de La Palma no está concebido como un turismo masivo, sino que tan sólo hay una oferta de unas 7.500-8000 camas, y existen pocos hoteles de gran tamaño y envergadura, ya que es habitual que los turistas se decanten por apartamentos o casas privadas. También, desde hace algunos años, se ha apostado en la isla por el denominado turismo rural, mucho más sostenible que el tradicional de costa.

Una forma de conseguir nuevos clientes

Si estás en la posición contraria, es decir, eres el dueño de algún hotel en la isla de La Palma o similares, trabajas en él o en general, formas parte del sector hostelero, puedes intentar encontrar nuevos clientes y hacer crecer a los interesados en tus hoteles.

Por ejemplo, hay herramientas conocidas como de content marketing o marketing de contenidos a través del mundo de las páginas web con las que podrás llegar a más gente, no limitándote simplemente a las conocidas redes sociales, que son un complemento más, pero no el único método para ganar nuevos clientes y estas nuevas oportunidades crecientes.

Un hotel o cualquier otro establecimiento hotelero no se puede limitar a colgar sus servicios en portales web como Booking o similares y esperar. Por ejemplo, se puede conseguir suscriptores para tu hotel de una manera muy efectiva.

Una empresa de turismo debe hacer una importante inversión, aunque a veces no sólo sea dineraria o elevada, sino de estrategia de comunicación. La clave es que una vez que hayan visitado tu página web o que hayan accedido a cualquiera de tus promociones en Internet, se hagan suscriptores de tus contenidos para fidelizarlos de cara al futuro.

No se trata de agobiar al suscriptor y de enviar decenas de correos, ya que al final lo que conseguirás en cualquier caso es que los suscriptores terminen pidiendo borrarse de tu base de datos y no recibir más envíos. Es fundamental, entonces, que tu negocio turístico que envíe newsletters o boletines de correo, como prefieras llamarlos, pero estableciendo una estrategia no abusiva en envíos. Por ejemplo, sería correcta una periodicidad que se envíe por correo como una vez a la semana.

Después, hay que tener herramientas como las de Mailrelay y otras plataformas para poder valorar el rendimiento para ir ajustando en caso necesario. Es decir, hay que analizar si han llegado todos los correos, para empezar. Esto es importante porque muchos envíos de correo llegan al buzón de la papelera de reciclaje o de spam de los usuarios. Después, hay otro problema o cuestión a vigilar: la cantidad de usuarios que abren el correo, ya que de poco sirve a efectos de éxito de campaña o de estrategia de contenidos que llegue el correo pero no se abra desde la bandeja de entrada.

Por último, la efectividad final: saber quién ha pinchado alguna noticia o ha permanecido un tiempo leyendo el email antes de terminar borrándolo o pasar a leer otro correo de su buzón.

Para ir a la isla de La Palma o esperar a que lleguen a visitarte, por tanto, no puedes quedarte esperando. Ahora bien, si no quieres o no estás pensando en la isla de La Palma, tienes otras alternativas entre las islas Canarias.

En estos momentos, cuando va a empezar el otoño y con él, la temporada de bajada de temperaturas primeras lluvias, las Canarias ofrecen mejores opciones de turismo para los viajeros. Ni siquiera otros lugares de la península, de Costa y de zona sur, o tampoco las islas Baleares, te permitirán seguir disfrutando de las playas y del bañador, pasear en manga corta y shorts.

En cualquier caso, planifica tus vacaciones con tiempo y persigue las mejores ofertas que se te pongan a tu alcance a través de la publicidad y los antes mencionados correos electrónicos de ofertas fiables de las mejores compañías de vacaciones y hoteles y vuelos.

1 comentario

  1. Efectivamente el email marketing es una muy buena opción para los negocios del sector turístico, la pena es que muy pocas veces se utiliza, y menos se utiliza bien, a ver si poco a poco vamos ofreciendo información útil que puedan aprovechar 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*