Las provincias españolas más cinematográficas

El séptimo arte permite trasladar al espectador a todo tipo de parajes y escenarios tanto conocidos como desconocidos. Hace posible viajar a los fríos bosques de Alaska, a escenarios cálidos para rodar el tradicional Western (un género que en el sur de España tuvo un gran apogeo) e incluso al espacio o a las profundidades del mar. No hay lugar que el cine no haya explorado. Aunque no es Hollywood, España cuenta con numerosos escenarios que han sido protagonistas de múltiples películas, ya sea de corte nacional o internacional. ¿Cuáles son las ciudades más cinematográficas de España? Analizamos el top 3 de los lugares más peliculeros de nuestro territorio según un estudio elaborado por Holidu, buscador de alquileres vacacionales:

Madrid, capital del cine

La capital del país también podría considerarse nuestra capital del cine, pues en esta lista ocupa el primer puesto en cuanto a rodajes de películas. Más de 2700 producciones han tenido lugar en Madrid, lo que la convierte, sin duda alguna, en una de las ciudades más populares y visitadas. ¡Y no es para menos! Grandes éxitos del cine como ‘Abre los ojos’, de uno de los directores más internacionales, Alejandro Amenábar; o ‘El ultimátum de Bourne’, una producción de gran éxito de Hollywood; han tenido a Madrid entre sus principales escenarios. Entre otras muchas, y no solo el cine, sino series de gran calado como ‘Las chicas del cable’, de Netflix, o el gran éxito también de Netflix de ‘La casa de papel’, se han rodado en la capital española.

La Gran Vía Madrileña, la plaza de Callao donde los ladrones de banco más admirados reparten millones desde el aire, el paseo de la Castellana, el parque de El Retiro, el enorme aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas…son algunos de los lugares más emblemáticos y más utilizados en las grabaciones, ¡pero hay muchísimos más! Y es que Madrid da para mucho, pues no solo dispone de un centro urbano magnífico, sino que sus alrededores o los pueblos de la sierra también llaman la atención y han aparecido tanto en la pequeña como en la gran pantalla en varias ocasiones.

Barcelona, medalla de plata en cuanto a producción de cine y series

Barcelona

La Ciudad Condal es la segunda en esta lista con un total de 1597 rodajes de películas y series de televisión. Y es que la ciudad de Barcelona, tan cosmopolita, moderna y con playa, tiene una esencia que la hace muy especial y muy atractiva para que la trama discurra por sus maravillosas ramblas. Películas como ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen, o ‘Todo sobre mi madre’, de Almodóvar, se han rodado en la ciudad. Sin olvidarnos de la mítica REC, un film de terror que barrió la taquilla. Y por supuesto, hablando de cine de terror, no podemos olvidar mencionar a uno de los festivales de cine más internacionales y por los que más estrellas pasan: el festival de cine de Sitges, una localidad que pertenece a la provincia de Barcelona.

Málaga, tercera ciudad española más cinematográfica y próximo escenario de la gala de los Goya

El sur de España no solo gusta a los turistas ingleses y alemanes, sino también a los directores de cine y televisión. Málaga disfruta de ser la tercera ciudad española dónde más series y películas han tenido lugar, un total de 324 producciones. Sus cifras son muy lejanas de los rodajes de Madrid y Barcelona, pero la capital de la costa del Sol puede presumir también de haber tenido taquillazos rodados en sus parajes. ‘Torrente 2’, ‘El camino de los Ingleses o ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ de la famosa saga ‘Millennium’, han tenido a Málaga entre sus escenarios.

La ciudad cuenta con una cita ineludible para el mundillo cineasta, el Festival de Cine de Málaga, un evento por el que se pasean estrellas nacionales e internacionales. Además, una de las últimas noticias dentro de la industria cinematográfica española ha vuelto a poner a Málaga como ciudad de cine, y es que la próxima edición de los Premios Goya, va a tener lugar en la ciudad.

Almería, más que western

La provincia de Almería es conocida por haber sido lugar de múltiples rodajes de uno de los géneros cinematográficos por excelencia: el western. Durante los años 60 y 70 los parajes desérticos característicos de la zona fueron los más demandados para rodar este tipo de películas.

Tras el boom decayó el rodaje en la zona, pero desde hace pocos años se ha ido recuperando y producciones de la talla de ‘Wonder Woman’, ‘Terminator: destino oscuro’ o ‘Molly’, entre otras muchas, han elegido Almería para rodar. Uno de sus parajes más emblemáticos tanto en la ficción nacional e internacional es el Cabo de Gata. Un parque natural con unos escenarios ‘de película’ (o de serie) literalmente. La boda de la que fue la pareja más querida de la televisión durante muchos años, Sara y Lucas de ‘Los hombres de Paco’, tuvo lugar en una de las playas de este parque natural. También hemos visto hace poco a otra pareja, esta más internacional, en esas majestuosas playas, y es que El profesor y Lisboa (Temporada 3 de ‘La casa de papel, de Netflix), pasan algunos capítulos dirigiendo el robo del Banco de España desde una furgoneta, y uno de los parajes por donde deambulan es la fantástica playa de Las Salinas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*