Los 12 lugares que no puedes perderte en tu primera visita a Madrid

La Comunidad de Madrid, es uno de los referentes turísticos de España y de Europa que ofrece infinidad de lugares y rincones en los que perderte. Si es la primera vez que vienes a visitarnos, te facilitamos un listado de los 12 lugares que te cautivarán y… ¡volverás a visitar Madrid!

madrid

La Comunidad de Madrid posee una gran riqueza cultural así como un entorno natural privilegiado. Una majestuosa arquitectura que te hará viajar al pasado y grandes espacios naturales en los que podrás realizar rutas y descubrir parajes desconocidos. Si es la primera vez que nos visitas, te proponemos un listado de los lugares que no deberías perderte…

1. Palacio Real de Aranjuez: Ubicado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, se trata de uno de los grandes tesoros de nuestro país, que fue ordenado construir por Felipe II en el año 1561. En su interior descubrirás innumerables muestras de arte ubicadas en las distintas habitaciones y dependecias. No te pierdas la Sala de Porcelana, una verdadera obra maestra palaciega. Pasea por lo jardines que rodean el palacio y que son escenario de conciertos.

2. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: Declarado monumento histórico-artístico en 1984, fue reconocido también por la Unesco como patrimonio de la humanidad. El complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio, se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial en un contexto natural privilegiado, la Sierra de Guadarrama. Construido por mandato de Felipe II en reconocimiento de la batalla de San Quintín de 1557, cuenta con numerosos espacios de altísimo valor histórico, artístico y cultural. Disfruta de la vista al monasterio también desde la Silla de Felipe II, desde donde podrás contemplarlo en todo su esplendor.

3. El Paular: En el Valle Alto de Lozoya, en la localidad de Rascafría, encontramos, entre pinos y robles, una hermosa joya arquitectónica: el Monasterio de Santa María de El Paular. Monumento cartujo en el que destacan un retablo impresionante de finales del S XV, una maravillosa capilla barroca y un claustro original del siglo XV que no puedes dejar de visitar.

4. Sierra del Rincón: Uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005 gracias a su riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad. Destacamos aquí el precioso Hayedo de Montejo, con una biodiversidad increíble. Posee más de 1.000 especies de animales y plantas por lo que su visita está limitada y necesitarás un pase, infórmate previamente para no perdértela.

5. Recinto amurallado Buitrago del Lozoya: Esta localidad fue declarada en 1993 ‘Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural’, gracias a su espectacular recinto amurallado. Se trata de la muralla mejor conservada de la Comunidad de Madrid. El casco antiguo de la villa, está rodeado por una muralla de 800 metros de perímetro, con tres entradas, que en muchos de sus tramos tiene como foso el río Lozoya, testigo que fue de la convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía. No te pierdas la Torre del Reloj, que protege la entrada principal del recinto.

6. Palacio de Goyeneche: Ubicado en la localidad de Nuevo Baztán, es una joya de estilo barroco a partir del diseño del arquitecto José de Churriguera. Fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche, y aquí estaba el núcleo administrativo de las fábricas e industrias. Actualmente funciona como Palacio-Museo, con un gran número de importantes exposiciones. Una de las más llamativas es la que organiza el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, con imágenes y carteles de algunas películas rodadas en el complejo urbano. Como curiosidad, actores de la talla de Alain Delon o Charlton Heston, han desfilado por el complejo.

7. El Castillo de los Mendoza: Situado en la localidad de Manzanares El Real, se trata de una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. Ha pertenecido desde sus orígenes a la familia de los Mendoza, quienes lo cedieron por un período de setenta años a la Comunidad de Madrid. Cabe destacar una interesante colección de tapices del siglo XVII, todos ellos flamencos, hechos sobre cartones de Rubens, algunas armaduras y mobiliario de la época. Su construcción data del año 1475, pero se conserva en muy buen estado gracias a su restauración en las décadas de los sesenta y setenta.

8. La Plaza Mayor de Chinchón Catalogada como una de las más bellas del mundo, era el lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado. La plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, y ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. De hecho un dato curioso es que algunos de los dueños de las viviendas de la plaza no tienen la propiedad de los balcones, de modo que existe un acuerdo para acceder a ellos durante la celebración de los espectáculos. Si cuando la visites piensas que ya has estado allí, quizá sea porque ha sido utilizada en muchas ocasiones como plató cinematográfico.

9. Ciudad romana y área arqueológica de Complutum: Alcalá al igual que otras localidades de la Comunidad de Madrid, tiene mucho que ofrecer. Por un lado, si te decides a visitarlo podrás conocer su zona arqueológica que, el conjunto monumental del foro que incluye a la ciudad romana de Complutum origen de la actual Alcalá de Henares. En sus inmediaciones se ubica la Casa de Hippolytus sede de un Colegio de Jóvenes con función lúdica. Pero si visitas esta localidad. Se realizan visitas guiadas y en ocasiones teatralizadas ‘Historias de Complutum’, ¡si puedes no te lo pierdas! Pero antes de abandonar esta localidad debes conocer su Universidad diseñada por el Cardenal Cisneros, y que junto con su barrio histórico han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

10. Cuevas del Vino en Navalcarnero: Otro lugar que no debes perderte, desde hace siglos forman parte de la arquitectura “oculta” de la villa de Navalcarnero. Se desconoce el origen histórico de esta costumbre constructiva asociada a la conservación de los alimentos y, en especial, del vino, producción agrícola tradicional en esta zona de la provincia de Madrid. En el año 1753, se inventariaron un total de 139 cuevas distribuidas en el casco urbano de la población. Actualmente se puede visitar una de estas galerías en el Museo del Vino de Navalcarnero, así como en el Centro de Interpretación Turística de la villa.

11. Iglesia de Santa María Magdalena: Declarada monumento histórico-artístico por el Real Decreto 1448/1983, del 27 de abril, se trata de la joya gótica madrileña por excelencia, y si tienes oportunidad no debes perderte la visita a la localidad de Torrelaguna para ver esta maravilla. Comenzó a edificarse en el siglo XV, y concluida por el Cardenal Cisneros, el vecino ilustre más relevante que ha tenido Torrelaguna.

12. Palacio del Infante Don Luis: Por último aunque no menos importante, en Boadilla del Monte tendrás la oportunidad de descubrir este palacio, resultado de la transformación de otro anterior, denominado Palacio de las Dos Torres. Encargado por el Infante Don Luis Antonio de Borbón a Ventura Rodríguez, las obras duraron cerca de dos años. En 1974 fue declarado Monumento Nacional y en 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Aquí sólo te ofrecemos una pequeña muestra de todo lo que puedes encontrar, así es que no lo pienses más y ven a conocernos… ¡Descubre la Comunidad de Madrid y vívela!


(Fuente: Turismo Madrid)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*