10 alternativas a Rio de Janeiro para vivir el carnaval en Europa, por @GoEuro

carnaval

El carnaval es una divertida celebración muy popular en casi todas partes del mundo. Descubre con el blog de GoEuro 10 ciudades de Europa donde el carnaval se celebra de una manera singular y diferente, donde se derrocha sentido del humor, cultura y tradición. Y es que aunque no estemos en Rio de Janeiro, en Europa no lo hacemos nada mal. Disfraces, desfiles, batallas y bailes son algunos de los atractivos que encontrarás en nuestra lista de los 10 carnavales alternativos. ¿Cuál será el mejor carnaval en europa?

Carnaval de Baklahorani, Turquía

BaklahoraniI_Istanbul_

Foto: Wikimedia Commons: Tatavla Karnavalı

Durante casi cinco siglos, las comunidades griegas de Estambul celebraban el carnaval en la capital de Turquía y tenían comienzo varias semanas antes del periodo de 40 días conocido en España cómo Cuaresma. Empezó siendo un desfile de máscaras que recorría las calles de los vecindarios griegos de la ciudad. Baklahorani fue una de las celebraciones de tradición cristiana más famosas en Estambul hasta su última celebración en 1941. A partir de ese año, los griegos, junto con otras comunidades no musulmanas de la ciudad, eran objeto de discriminación social y de censura cultural, que culminó con una ley que prohibió los desfiles de máscaras en la ciudad y terminó con el original carnaval de Baklahorani en 1943. Pero en el año 2010, tras 70 años desde la última celebración el histórico carnaval volvió a la vida y hoy día ha vuelto a ser celebrado por un grupo de griegos y turcos también que desfilan disfrazados por las calles del distrito de Şişli. En la actualidad el desfile carnavalero acaba en el distrito de ahora conocido como Kurtulus.

Disfraces y temáticas típicas: Los hombres visten el traje de fustanella tradicional y se ponen barbas y bigotes postizos y las mujeres con vestidos entallados tradicionales.

Eventos destacados: El carnaval termina en una gran feria donde todos los participantes del carnaval beben y celebran hasta altas horas de la noche.

Fechas: El último lunes antes de la Cuaresma

Temperatura media: entre 6 y 11 °C

Sambakarneval, Alemania

bremen_carnavales

Foto: Norbert A. Müller

En 1986 un grupo de samba de Bremen organizó el carnaval primera vez. La idea era crear un evento para celebrar la transición del invierno a la primavera. Para ello eligieron algo exótico, algo colorido y completamente opuesto al frío y triste invierno alemán. La atención se centra no sólo en el tradicional desfile de carnaval, también celebran el encuentro de las diferentes culturas que el Sambakarneval es capaz de congregar. Este año es el 30 aniversario, por lo que el evento va a ser especialmente celebrado. El tema principal del carnaval es Der Grosse Zirkus“, el gran circo en alemán, que incluye principalmente un montón de elementos satíricos, así que hay muchas bromas sobre los acontecimientos actuales, el mundo de los famosos y también a menudo los políticos.

Disfraces y temáticas típicas: Disfraces que se mofen de los temas de actualidad, disfraces de futbolistas, famosos, políticos, personajes de terror…

Eventos destacados: El baile de disfraces que se celebra el 7 de Febrero y el desfile que incluye espectáculos de samba Fechas: EL 6 y 7 de Febrero

Temperatura media: Entre 0 y 5 °C

Halfvasten Maaseik, Bélgica

Maaseik_carnaval

Foto: Wikimedia Commons, Waterloo1974

El Halfvasten Maaseik es el desfile más antiguo de Bélgica y existe desde 1865. Se hace todos los años por las calles de Maaseik. Este día solía ser el día de los pobres, donde la gente con más recursos económicos repartía ropa y comida en la calle principal de la ciudad. Ahora la tradición ha cambiado y en vez de ropa se lanzan dulces y caramelos. Se trata de un desfile internacional, ya que también acude gente desde el sur de Holanda y Alemania en busca del divertido ambiente carnavalero. En el carnaval Belga es tradición que se elija a un príncipe por voto popular y que gobernará de forma simbólica la ciudad por esos días. El dia del desfile el príncipe siempre cierra la cabalgata en una carroza llena de flores pasando en último lugar y clausurando así la fiesta.

Disfraces y temáticas típicas: El príncipe está presente en cada edición, el resto de disfraces son de temáticas populares, siempre con un toque de humor y originalidad.

Eventos destacados: El gran desfile es el evento principal del carnaval aunque el ambiente festivo se traslada a los bares de la ciudad durante toda la noche.

Fechas: AL contrario de todas los demás carnavales de Bélgica, éste se celebra el Domingo de Laetare (cuarto domingo de Cuaresma). Este año es 15 de marzo.

Temperatura media: Entre 2 y 6 °C

Carnaval de Maastricht, Países bajos

carnaval_Mastricht

Foto: Flickr, Daniel Sánchez

En Holanda hay dos tipos de carnavales, el carnaval típico y el carnaval bourgondisch que tiene lugar en Renania y que se asemeja mucho a los carnavales como en Colonia y se celebra en el sur de los Países Bajos. El carnaval en Maastricht es especial ya que es una combinación de ambos. Toda la ciudad se prepara y se decora para la ocasión. El sábado recogen al Príncipe del Carnaval de la estación central y luego hay un desfile hacia la Plaza Mayor. El domingo es oficialmente el primer día de carnaval, y es cuando tiene lugar el gran desfile, que es una colorida y alocada cabalgata con una gran despliegue de carrozas y participantes. El lunes de carnaval se centra más en los niños y el martes la fiesta continúa hasta la noche, cuando terminan todas las celebraciones en los bares de la ciudad, que permanecen abiertos hasta las tantas de la madrugada.

Disfraces y temáticas principales: Tradicionalmente los disfraces suelen ser hechos por la gente, ponen mucha atención a los detalles y se valora sobre todo la originalidad.

Eventos destacados: Sin duda alguna aquí también el desfile o la cabalgata es la atracción principal de este carnaval. El momento en el que se recoge al príncipe es el momento más significativo junto con la última noche en los bares. También hay conciertos y actuaciones a lo largo de los tres días.

Fechas: Este año 2015 el carnaval coincide los días 15, 16 y 17 de Febrero.

Temperatura media: Entre 0 y 6 °C

Carnaval de Águilas, España

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Según fuentes históricas, el carnaval de Águilas comenzó a principios del siglo XVIII. En tiempos de Carlos III los carnavales eran celebraciones muy populares. durante su reinado siempre se celebraron tanto en Madrid como en el resto de España. En los años 20 los carnavales en zonas costeras eran los que más fama tenían, entre ellos destacaba el de Águilas. La Guerra Civil y la posterior dictadura franquista hicieron que el carnaval de Águilas atravesara un período de decadencia en el que incluso la celebración del carnaval quedó prohibida. Pero los locales que tenían muy arraigada esta fiesta, lucharon para que el carnaval volviera a resurgir. Es el carnaval más emblemático de la Región de Murcia y uno de los más famosos de España es por eso que fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997. Su amplísima programación se prolonga durante toda una semana, en la que todo el pueblo aguileño y miles de visitantes se echan a las calles en alegre y multitudinaria comparsa en la que participan alrededor de 2.000 habitantes de 35 clubes o Asociaciones diferentes

Disfraces y temáticas típicas: Los principales personajes y protagonistas son La Musa, Don Carnal, Doña Cuaresma, y la Mussona. A parte de la tradición, la gente se disfraza también de personajes cómicos o relacionados con los temas de actualidad.

Eventos Principales: El traspaso de poderes de los protagonistas del año anterior, el pregón, La “Batalla de Cascarones” (huevos llenos de confeti) entre los partidarios de “Don Carnal” y “Doña Cuaresma” y sobre todo el momento más divertido que son los desfiles donde las peñas lucen sus trajes y disfraces con carrozas y coreografías de baile.

Fechas: Del 12 al 21 de febrero

Temperatura media: Entre 9 y 16 °C

Carnaval histórico de Ivrea, Italia

carnaval_italia

Foto: M. Gjivovich

El Carnaval de Ivrea, institucionalizado en 1808, es una de las fiestas más antiguas y peculiares del mundo. Famoso en toda Italia y, sobre todo, en el extranjero, tiene lugar en la localidad de Piamonte en la provincia de Turín. Durante el Carnaval de Ivrea se representa la guerra civil entre el pueblo y las tropas reales napoleónicas, el día después de la muerte del odiado tirano Raineri de Bramante a manos de la “Mugnaia”. En el carnaval se asiste a la celebración de la rebelión popular contra la tiranía: una insurrección cuyo momento culminante es el espectacular desfile histórico y la famosa Batalla de las Naranjas, que tiñe de color y aromas toda la ciudad y donde todos los asistentes participan.

Disfraces y temáticas típicas: Los grandes protagonistas del carnaval son los personajes que intervienen en la rebelión popular, siendo los dos principales los de Mugnaia y el del General.

Eventos principales: Sin duda alguna la batalla de las naranjas es el evento principal del carnaval y también el más esperado por todos.

Fechas: Del 12-18 Febrero del 2015

Temperatura media: Entre 0 y 10 °C

Carnaval de Niza, Francia

Carnaval_Niza_francia

Foto: Flickr, fr.zil

El Carnaval de Niza es uno de los principales eventos carnavaleros del mundo, junto con el grandioso Carnaval de Brasil y el Carnaval de Venecia. Se celebra anualmente en febrero en Niza, en la Riviera francesa. Los primeros registros establecen su existencia desde 1294, cuando el conde de Provenza, Carlos de Anjou, pasó “los días felices de carnaval”. Esto probablemente hace que el Carnaval de Niza sea una de las celebraciones de carnaval originales. Hoy en día el evento atrae a más de un millón de visitantes a Niza cada año, y tiene una duración de 2 semanas. Este carnaval destaca por su espectacular desfile, sin duda es una buena temporada para visitar Niza, las suaves temperaturas, el ambiente de la costa azul y la gran fiesta del carnaval no se pueden presentar más atractivos.

Disfraces y temáticas típicas: Cada año hay una temática diferente, este año 2015 la temática será ¨Rey de la música¨. también se dan lugar temáticas populares y las relacionadas con los temas de actualidad.

Eventos principales: El desfile es aquí el protagonista, las carrozas que participan vienen incluso de otros países de Europa. El programa de eventos no tiene fin, desfiles todos los días y también las conocidas batallas de rosas, además de conciertos y actuaciones.

Fechas: Del 13 de Febrero al 1 de Marzo.

Temperatura media: Entorno a los 10 °C

Carnaval de Bad Aussee, Austria

En Austria el carnaval se denomina “Fasching”, que viene a significar ayuno. Pero aquí la tradición de celebrar el carnaval es más antigua a la tradición cristiana, en este caso históricamente lo que se ha celebrado es el final del frio invierno y la esperada llegada de la primavera. Tradicionalmente los habitantes de Bad Aussee se vestían con ropas que simbolizaban el invierno, otros lo hacían con trajes que simbolizaban la primavera, muy elaborados y llenos de color, hechos de lino y flores que se confeccionaban con esmero semanas e incluso meses antes de la llegada del carnaval. Un dato peculiar es que incluso los hombres vestían estos trajes de mujer para invocar a la primavera tocando la trompeta, y por eso eran llamados los Trommelweiber finalmente durante el transcurso del desfile, la primavera hacía su aparición.

Disfraces y temáticas típicas: La temática es la lucha entre el invierno y la primavera, disfraces y máscaras que representan estas dos estaciones. los Trommelweiber, los “Flinserl y los Pless son los 3 personajes típicos.

Eventos principales: los desfiles, y la gran cabalgata con el reparto de caramelos para los niños. También hay una gran fiesta a celebrar en resto de la noche que tiene lugar en los bares y pubs de la ciudad.

Fechas: 16 y 17 de Febrero.

Temperatura media: Entre 0 y 5 °C

Carnaval de Madeira, Portugal

Madeira-carnaval

Foto: Flickr, Bruno Pereira

El carnaval de Madeira siempre ha sido celebrado con un fuerte entusiasmo, aunque no se convirtió en un evento oficial hasta 1970 en el que se impulsó de manera especial hasta convertirse en el gran evento multitudinario que es hoy día, que es conocido como uno de los mejores carnavales de Europa. Tradicionalmente hay dos principales desfiles de Carnaval en Madeira, que son muy diferentes entre sí. El desfile alegórico, que se celebra siempre el sábado, es el más sofisticado y necesita un alto grado de compromiso y organización de todos los grupos y las personas involucradas. Numerosos grupos de samba con miles de participantes, bailan por las calles de Funchal y consiguen crear un ambiente que evoca el Carnaval de Río. El segundo desfile, llamado ‘Trapalhão’, es más antiguo y tiene lugar en toda la isla, en este todo el mundo puede participar en el desfile y los disfraces se dejan a la imaginación de la gente.

Disfraces y temáticas típicas: La tradicional vestimenta carnavalera por excelencia, la samba. Los disfraces se elaboran cada año dependiendo de la temática concreta, en 2015 el tema oficial será la magia de la luz.

Eventos principales: Los dos desfiles, los conciertos y el concurso de disfraces que tienen lugar en la Praça do Município.

Fechas: Del 13 al 17 de Febrero.

Temperatura media: Entre 12 y 17 °C.

Carnaval de Apokries, Grecia

Patras-carnaval-grecia

Foto: Wikimedia Commons, Gontzi

Las fiestas tienen su origen en la antigua Grecia y las celebraciones en honor de Dionisio (Bachus), el dios del vino y de la alegría, que se llevaban a cabo para celebrar el final del invierno. Las mayores celebraciones de carnaval se organizan en Patra, una gran cantidad de gente se organiza alrededor de las ciudades griegas cada fin de semana, alcanzando su punto máximo en el tercer fin de semana donde todos los bares y locales nocturnos de Patra participan también. Por lo general, los 3 últimos días de Apokries en Patra tienen lugar desfiles con miles de personas bailando, conciertos, comparsas desfilando, y muchos eventos para niños. Culmina con el gran desfile del sábado por la noche, con la ceremonia de clausura y los fuegos artificiales.

Disfraces y temáticas típicas: temáticas carnavalescas relacionadas con la mitología griega y también la llegada de la primavera.

Eventos principales: Los desfiles y la celebración posterior que incluye fuegos artificiales.

Fechas: Del 1 al 22 de Febrero.

Temperaturas: Entre 14 y 16 °C.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*