Ruta por la Costa de la Luz, por @GoEuro

Nos vamos a lo más al sur: La Costa de la Luz. Es la costa española en el Golfo de Cádiz, bañada por las aguas del océano Atlántico. Recibe este nombre por la cantidad de sol que recibe todos los días del año, resaltando la pulcritud de sus calles, con encalados blancos, y por el brillo de su blanca arena y reflejo del mar ¿ Antojadizo? Os proponemos una ruta desde el norte en Huelva hasta el punto más meridional de la península ibérica en Cádiz, un recorrido por los pueblos principales y cercanías: sus playas, dunas y pinares, por sus calles y costumbres, para que vivas una experiencia auténtica. Para que después de estas vacaciones no haya ninguna duda de que tú, sí estuviste en el sur.

1. Isla Canela en Ayamonte

GoEuro-ruta-por-la-costa-de-la-luz-Isla-Canela

  • Coste en bus desde Huelva en nuestra web: desde 4€
  • Duración del trayecto: 1 hora y 9 minutos
  • Estancia recomendada: 1 día

Al sur de Ayamonte, Isla Canela se encuentra separada por un brazo de mar de 300 metros de ancho de la localidad. Está delimitada por el río Guadíana con Portugal, y por el río Carreras con Isla Cristina. Es un municipio pesquero de aproximadamente 300 habitantes, con una rica oferta en productos del mar, como son sus preciados mariscos. Contiene dos áreas diferenciadas: la propia Isla Canela y la Punta del Moral. En Isla Canela puedes encontrar historia en su mausoleo romano y la torre del s. XVI. Seis kilómetros de playa que recorre la distancia entre las dos desembocaduras, aquí se practican deportes naúticos como el kitesurf, ofreciendo una increíble experiencia al deslizarse sobre el mar en la frontera de España y Portugal. Os recomendamos el chiringuito Playa Alta, en primera línea de playa. La Punta del Moral es digna de visitar por la combinación urbanística de antiguo y lo nuevo, su playa se encuentra rodeada por el paisaje de la marisma de Isla Cristina, en el estuario del río Carreras.

2. Isla Cristina

Flickr: Pablo

Flickr: Pablo

Uno de los pueblos de Huelva de tradición pesquera, conocido por su importante puerto. Un entorno híbrido: entre marismas, pinares y playas. El conjunto de playas de Isla Cristina suman trece kilómetros de ambientes muy diversos: familiar, turístico o deportivo, atraídos por la práctica del windsurf o el kitesurf. Su orientación da lugar a puestas de sol entre el mar y la tierra, ha inspirado a poetas como Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, dando lugar a una ruta de la puesta del sol. Las distintas playas de Isla Cristina son: La playa de El Cantil, Punta del Caimán, playa Central, playa del Hoyo, playa La Casita Azul, playa La Redondela y playa de Islantilla. No debes pasar por esta localidad sin probar su gastronomía, relacionada con su importante pesca: atún de calidad en todas sus posibilidades (importante es la mojama) , el pulpo, choco, cazón en tomate y el plato típico: la raya en pimentón. Sin olvidar su oferta de mariscos y las famosas gambas de Huelva. Un buen lugar para degustar la gastronomía es el restaurante La Gola o Casa Rufino, también puedes disfrutar de la puesta de sol tomando una copa en el Café Pub El Faro.

3. Huelva capital

GoEuro-ruta-por-la-costa-de-la-luz-Huelva

Entre las rías de los ríos Tinto y Odiel, se encuentra la ciudad de Huelva, este enclave le da a la capital onubense su marisma. Combina amplios espacios naturales de mar y tierra, teniendo un sinfín de posibilidades que ofrecer. Conocida es su playa virgen del Espigón Juan Carlos I, resultado de la construcción de un dique portuario, un antojo de la naturaleza de dos kilómetros y medio de arena fina y casi blanca, donde los onubenses escapan para refrescarse y desconectar. Huelva es también el lugar idóneo para el turismo ornitológico en las marismas del Odiel, ya que cuenta con acceso a senderos libres y miradores donde poder divisar garzas, cigüeñas negras, grullas y flamencos. La provincia es la cuna del Golf desde 1916, desde que se fundará el Campo de Golf pionero de la península en las Minas de Ríotinto. La provincia cuenta ahora con nueve campos, y la bajamar nos da un campo de arena fina prensada donde el fuera de límites son las dunas y el mar, un espacio natural en el que pueden realizarse torneos de golf-playa. Aunque las playas de Huelva son enclaves para practicar infinidad de deportes: kitesurf, paddelsurf, vela ligera, windsurf, vóley, fútbol playa, surf, yoga, equitación, pesca, kayak, entre otros. Además cercanas a la capital encontramos otras playas dignas de mencionar como las de El rompido, Punta Umbría y Mazagón. Puedes embarcarte en la aventura del descubrimiento de América visitando el monasterio de La Rábida donde Cristóbal Colón planeo su viaje, o las réplicas de las carabelas Pinta y Niña, y Santa María, atracadas en el muelle de las Carabelas en el estuario del Tinto. La capital conjuga la gastronomía de toda la provincia, aquí puedes disfrutar desde la inigualable gamba blanca de Huelva hasta el jamón de Huelva con Denominación de Origen Protegida, acompañados con Vinos del Condado. Los restaurantes que os sugerimos son: Azabache y El Portichuelo ambos en la calle Vázquez López, y Roccatagliata en la calle Rico. Aunque siempre te recomendaremos que visites los pueblos serranos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Los Picos de Aroche; en el que más allá de su gastronomía con su conocido jamón, carnes de cerdo ibérico y setas de temporada, encontrarás lugares especiales como la Gruta de las Maravillas, dehesas y kilómetros de senderos señalizados.

4. Matalascañas en Almonte

GoEuro-ruta-por-la-costa-de-la-luz-matalascanas

Flickr: Martin Haisch

  • Coste en bus desde Huelva hasta Matalascañas en nuestra web: 4 euros
  • Duración del trayecto: 1 hora y 15 minutos
  • Estancia recomendada: 2 días, 1 de playa y otro para ver en el Coto de Doñana.

Matalascañas es un municipio de Almonte que se encuentra completamente rodeado por el Parque natural de Doñana. Con una playa urbana de cinco kilómetros y medio de variable ocupación entre las zonas de la Torre de la Higuera y El Coto. Playas frecuentadas tanto por familias como por jóvenes, por el turismo y vecinos de la provincia colindante: Sevilla. Por su calidad medioambiental estas playas han conseguido dieciséis banderas azules consecutivas. A la hora de comer, el restaurante El Comeme, sin duda es una buena opción para disfrutar de una cocina de la zona innovadora. Digno de visitar en Almonte es el parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad, hábitat de aves migratorias de África y Europa, y de especies protegidas como el Lince Ibérico. También en este municipio se encuentra la conocida Aldea del Rocío, conocida por su ermita y por su romería.

5. Chipiona

Entrados en la provincia de Cádiz, entre Sanlúcar de Barrameda y Rota, se encuentra el municipio de Chipiona. Con cinco playas que suman ocho kilómetros, la primera de ellas la playa de Montijo- Niño de oro a la que le sigue la playa de Cruz del Mar- Las canteras, entre el puerto pesquero deportivo y el emblemático faro de la ciudad. La playa más concurrida y conocida por su proximidad a la zona urbana es la de Regla. También destaca la playa de Camarón- La Laguna que cuenta con senderos elevados para acceder a ella y preservar las dunas. Playas galardonadas con La bandera azul de los mares más limpios de Europa. Con una tradición en la floricultura, es una de las zonas de mayor producción de España, donde destaca el clavel. Os recomendamos probar el Vino Moscatel de Chipiona, que cuenta con su propio museo, ya que su uva pasa por un proceso a mano laborioso que lo hace muy característico. El lugar idóneo para probar su gastronomía, el Bar Volapie.

6. Rota

Flickr: Laura Suarez

Flickr: Laura Suarez

En la costa norte de la Bahía de Cádiz, encontramos Rota, que cuenta con dieciséis kilómetros de playas, que cumplen las características de esta ruta por la Costa de la Luz: arena fina y dorada, que conforma dunas, rodeada de pinares. Con playas naturales como las de “Punta de Candor” o “Los Corrales”, con curiosas parcelas rocosas artificiales, de la época romana, que separan el mar en compartimentos para uso pesquero, conservando una gran diversidad de especies, por lo que fue declarado Monumento Natural. Y playas urbanas con atractivos paseos marítimos como las de “El Rompidillo” y “La Costilla”, que ha recibido bandera azul y posee la “Q” de calidad por sus servicios y limpieza del mar. La ciudad, llena de historia nos invita a pasear por sus murallas, en una de sus puertas se ubica el Faro de la ciudad, así como el Castillo de Luna asentado sobre un ribat árabe. La gastronomía roteña nos ofrece platos tan ricos como su arranque (entre el gazpacho y ajo caliente) y la famosa urta a la roteña, que merecen ser degustadas con el vino de la zona: Tintilla de Rota. Nuestra recomendación para degustar estos platos típicos y los vinos de la zona son: la Bodega el Gato y los bares de la calle Mina, en el que destaca Casa Emilio.

7. Bahía de Cádiz

  • Coste en tren desde Jerez de la Frontera hasta Cádiz en nuestra web: 3 euros
  • Duración del trayecto: 34 minutos
  • Estancia recomendada: 4 días, 1 para el Puerto de Santa María y Puerto Real, 1 para la capital, 1 para San Fernando y 1 Chiclana.

Empezando por el Puerto de Santa María, original Gadir de la época romana, con varias playas donde practicar windsurf como en la playa del buzo o la de Levante en el Parque Natural, y la pesca o submarinismo en las playas de La Muralla y La Calita, y la más conocida es su playa de Valdelagrana. No olvides disfrutar de su preciado marisco en El Romerijo. El siguiente lugar es Puerto Real, no puedes perderte un atardecer en el paseo marítimo y su “Puntilla del Muelle”, que nos regala una escena idílica pesquera, con sus barcazas ancladas. En el centro de la ciudad es característico el Callejón del Arco, con sus encalados y macetas, típico callejón andaluz. Una tapa y un vino en El Callejón del Vino . En San Fernando, el corazón de la Bahía, destacamos las playas del Castillo o de Camposoto con nueve kilómetros de costa, una de las más limpias y vírgenes del litoral, con dunas que se extiende desde el Castillo de Sancti Petri en la Punta del Boquerón hasta el río Arillo. Para disfrutar de originales tapas, Dejavier Tapería es el lugar. En Cádiz no puede faltar un recorrido por el centro desde Puerta Tierra, pasar la Catedral de Cádiz y no olvidar el Gran Teatro Falla cuna de su Carnaval. La esencia de la capital gaditana también se respira en la plaza de las flores, donde podrás disfrutar de su especialidad en pescado frito en la Freiduría las Flores. La playa de la Caleta es todo un símbolo gaditano, y la playa de las mujeres nos regala una panorámica espectacular de la tacita de plata, pero es la playa de a Victoria la que ha conseguido la bandera azul y la “Q” de calidad. Y por último Chiclana, cabe destacar su playa de la Barrosa, con ocho kilómetros de longitud es frecuentada por todo tipo de turismo, y que ha conseguido distintivos de calidad y bandera de Ecoplaya. Un lugar para disfrutar de su gastronomía es la Asociación de Pescadores Caño Chanarro en Sancti Petri. Los municipios nombrados forman parte de la ruta del Vino junto con Jerez, y su gastronomía se basa en productos del mar con el típico “pescaíto frito”: puntillitas, tortillas de camarón, las ortiguillas (anémonas), bienmesame (cazón macerado), entre otros; y manjares como el erizo de mar.

8. Conil

GoEuro-Ruta-por-la-costa-de-la-luz-Conil

Un precioso pueblo gaditano lleno de valor ecológico e histórico, te recomendamos que recorras sus calles, llenas de luz que se refleja en los muros de sus blancas calles. De sus playas la más concurrida, pero no por ello masificada, es la playa de los Basteles. A la hora de comer destaca Bodega Tabanco Pararelo 38 y el Bar La Mejorana por su trato del atún. Conil esconde un lugar mágico en las Calas de Roche, entre los acantilados, donde puedes disfrutar de la naturaleza en estado puro. Las playas de Conil son el escenario perfecto de atardeceres y puestas de sol únicas, que paralizan el tiempo de quienes las visitan. Pertenece a la Comarca de la Janda Litoral que se completa con Barbate y Véjer de la Frontera, que merece una visita por ser un lugar lleno de historia enclavado en una montaña a 200 metros de altura ofreciendo las mejores vistas de la comarca, y su playa del Palmar, la más grande de esta zona con la “Q” de calidad turística y lugar perfecto para practicar surf.

9. Barbate

Flickr: Alcalaina

Flickr: Alcalaina

Barbate se emplaza en la desembocadura del río del que toma el nombre, a continuación del cabo de Trafalgar. Es una población pesquera reconocida por su almadraba, y que posee veinticinco kilómetros de costa. Os proponemos un recorrido que comienza desde la playa de Zahora, que obliga el cruce del Cabo de Trafalgar en el que se antoja la visita de su faro, para llegar hasta las famosas playas de Caños de Meca, con calas sorprendentes. Llegados a la ciudad disponemos de playas urbanas que se alargan hasta Zahara de los Atunes finalizando en el Cabo de la Plata. En su gastronomía manda el atún rojo de su almadraba del que resultan platos como su conocida mojama, la ijada (barriga del atún, parte más jugosa) o el atún encebollado, platos que se sirven en su conocida Ruta del Atún, y que puedes disfrutar durante todo el año en: El Campero, cocina conocida a nivel nacional.

10. Tarifa

Flickr: Marta Dominguez

Flickr: Marta Dominguez

Y llegados al punto más meridional de la península, en el Estrecho de Gibraltar, frente a Marruecos ¡Y es que incluso se puede ver! Ahí está el final de nuestra ruta en la punta de Tarifa. A 14 kilómetros del continente africano encontramos la ciudad del viento, en el parque Natural del Estrecho. Su costa se extiende desde el norte en Atlanterra, con tramos de acantilados en Punta Camarinal y Punta Paloma, hasta la Isla de las Palomas. Pasando por la playa virgen y duna de Bolonia, en la que se encuentran restos arqueológicos de Baelo Claudia. A continuación, Punta Paloma, dónde cabe destacar una bella cala casi solitaria en la que se encuentra el conocido Restaurante El Mirlo, referente en la gastronomía del lugar. Siguiendo nuestra ruta se encuentra la formación dunar de Valdevaqueros, que cubre parte de los pinares de la zona, con su playa repleta de colores en el mar y el cielo por las velas de windsurf y las cometas de kitesurf, para disfrutar este paisaje un almuerzo en el Chiringuito Tangana o un mojito en El Tumbao. Estas playas se extienden hasta el pueblo en la conocida playa de los Lances, donde no debe faltar un atardecer en el Bienestar. No todo en Tarifa es playa, sus calles típicas de Andalucía, con encalados y macetas con geranios, se convierten en un laberinto entramado en el interior de la muralla medieval, que se abre hacia el Estrecho como una ventana. La oferta hostelera es muy amplia y de calidad, merecen mención el Bar El Francés y El Lola, donde los productos típicos de la zona como el atún se sirven con un estilo renovado.

(Fuente: GoEuro Blog)



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*