Destinos excelentes de España y con una gastronomía de ensueño: comarca del Goierri

¿Quieres conocer los destinos españoles 2015 premiados por su modelo de turismo sostenible? A continuación te desvelamos el ganador y los tres finalistas de los premios EDEN que cada edición reconoce los ‘Destinos Europeos de Excelencia’. En esta ocasión la gastronomía local ha sido el tema elegido, así que prepárate porque seguramente se te va a abrir el apetito.

Comarca del Goierri, ganadora EDEN

Es destino EDEN 2015 por su tradición culinaria, por sus numerosas ferias gastronómicas y por su rico Queso Idiazabal. Te animamos a visitarlo y conocerás en primera persona cómo se elabora este queso de oveja exclusivo del País Vasco y Navarra. También tendrás la oportunidad de saborear la sidra y otros productos gastronómicos muy típicos en la región. Incluso podrás visitar dónde se elaboran y ver su funcionamiento.

¿Un destino para comérselo? Sin duda, la comarca del Goierri (Euskadi-Basque Country). Allí es donde se elabora el Queso Idiazabal. Hemos pensado en contártelo porque desde ahora hay un motivo más para conocerlo. Ha sido incluido en la red de destinos EDEN (European Destinations of Excellence) tras ser galardonado en la edición 2015 de los premios.

Estos premios, además de reconocer la sostenibilidad de la comarca, premian su gastronomía. Y es que si algo saben los goierritarras es comer bien y, por supuesto, les gusta que aquellos que les visiten también lo hagan. Muestra de ello son las innumerables ferias gastronómicas que realizan a lo largo del año en sus 18 municipios. En ellas se te hará la boca agua. Por supuesto, tampoco pasa por alto el sabor de su producto estrella, el Queso Idiazabal. Obtenido a partir de leche cruda de ovejas Latxa, recibe anualmente reconocimientos internacionales, por ejemplo, en el World Cheese Awards.
¿Te apetece saber más? Más allá de la gastronomía, el turismo en el Goierri es muy especial. Se caracteriza por el respeto al entorno y a las tradiciones de sus lugareños. Allí es posible dar un paseo por un mercado que tiene más de 500 años de antigüedad, el del municipio de Ordizia. En él se pueden encontrar los mejores productos de temporada del corazón de “Euskadi-Basque Country” . Y mucho más, disfrutar de la naturaleza está al alcance de la mano en cualquiera de sus Parques Naturales, Aralar y Aizkorri-Aratz.

¿Otras propuestas? Qué te parece si te proponemos visitar sus sidrerías, queserías y otras explotaciones agrícolas; realizar rutas del Queso Idiazabal a pie o en coche; participar en un juego de orientación para familias o visitar una estación de trail que permite realizar travesías por la montaña, entre muchas otras actividades.

Como sabemos que te habrás quedado con ganas, no dudes en visitar la comarca del Goierri, en Euskadi-Basque Country. Es un destino europeo con sello de excelencia y una gastronomía de lujo.


(Fuente: Spain.info)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*