Es posible pedir el reembolso de los billetes de avión aunque se haya aceptado un bono o vale

Avión (Foto: reclamaciondevuelos.com)
Avión (Foto: reclamaciondevuelos.com)

Miles de afectados siguen sin poder recuperar el importe de su billete tras las masivas cancelaciones por la crisis mundial sanitaria del coronavirus covid-19.

Por miedo a perder su dinero, terminan por aceptar el bono, vale o voucher que les ofrece la aerolínea. Sin embargo, la mayor parte de los viajeros prefieren el reembolso ¿Pueden reclamar esos pasajeros el reembolso aunque hayan aceptado el bono?

Si el afectado ha aceptado el bono sin que la aerolínea le haya ofrecido claramente la opción del reembolso como alternativa, puede considerarse un consentimiento viciado, por no contar con toda la información relevante. En tal caso, el pasajero seguirá manteniendo su derecho al reembolso.

Según explican desde reclamaciondevuelos.com “los vicios del consentimiento aluden a todo hecho o actitud con la que se ahoga la plena libertad o conocimiento con que ha de llevarse a cabo una declaración y por tanto causan la anulabilidad del contrato”.

Rafael de la Peña, CEO de la plataforma Reclamación de Vuelos explica que “alrededor del 90% de las más de 2.000 consultas recibidas en la plataforma prefieren el reembolso. Sin embargo, ante la falta de seguridad, un 30% termina por aceptar el bono. Por eso, es necesario informar de que se sigue teniendo derecho a la devolución del dinero del billete”.

Consumo denunciará a las aerolíneas que no dan opción de devolver el dinero de los vuelos cancelados

En esta misma línea, se pronunció el Ministerio de Consumo, que, además de pedir a la Justicia que obligue a 17 aerolíneas a informar de manera clara a los afectados, va a solicitar que sean declarados nulos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono como alternativa a la devolución del dinero si antes no se les ha informado con claridad de que tenían la opción al reembolso.

¿Qué dice la Comisión Europea sobre el bono y el reembolso de un vuelo cancelado por motivo de coronavirus?

La normativa europea es clara. Si se cancela un vuelo, las aerolíneas deben ofrecer a los viajeros afectados la devolución del dinero o una forma alternativa de transporte lo antes posible, o cuando convenga al viajero, un bono. Si este bono no es aceptado, el reembolso del dinero debe hacerse efectivo en un plazo máximo de siete días.

Desde Reclamación de Vuelos animan a reclamar a los pasajeros ya que las aerolíneas mayoritariamente no están devolviendo el precio del billete.

Concretamente, desde la plataforma señalan que los pasajeros, frustrados, siguen teniendo problemas para recuperar lo que es suyo y se quejan de las dificultades que tienen a la hora de contactar con las aerolíneas.

Algunas compañías aéreas insisten a sus clientes que solo pueden procesar el reembolso de manera telefónica, cuyas centralitas están permanentemente atascadas. Como es el caso de Vueling o Iberia.

Así, desde Reclamación de Vuelos aseguran que “más del 50% de las reclamaciones recibidas en los últimos meses va contra una de las dos aerolíneas españolas más importantes, Vueling, con el mayor número de reclamaciones, seguida por Iberia”. La compañía irlandesa, Ryanair, ocupa el tercer lugar en el ranking de las reclamaciones.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*